18/03/2010 ROSARIO GARCÍA CRESPO INCLUYE VÍDEO prlatam se ha acercado al panorama político de Brasil de la mano de Paulo Uebel, director ejecutivo del Instituto Millenium. Uebel señala que la popularidad de Lula deriva de sus logros económicos y sociales. ‘La estabilidad sacó a mucha gente de la pobreza en los últos 15 años’.
En su intervención, durante las jornadas Cooperación al desarrollo y pobreza. El rol de los think tanks en América Latina, Ubel comentó que la iniciativa Bolsa Familia desarrollada el ejecutivo brasileño dio un gran pulso a la sociedad del país ya que ata abasteciento a corto plazo, favorece el consumo y atiende necesidades urgentes, aunque ‘no todo se debe a Lula. Él lo único que hizo fue continuar con las políticas iniciadas Fernando Henrique Cardoso’. Bolsa Familia sumada a otras iniciativas, como la reducción de puestos, las campañas nacionales en televisión sobre transparencia tributaria o el Día Libre de Impuestos para personas pobres, han dado un notable pulso a la agen de Lula da Silva como uno de los líderes mejor valorados de América Latina.
En relación a la agen de Lula, Uebel señala que ‘es un buen comunicador que sabe tratar a las masas y al pueblo, y sabe transmitir sus ideas con claridad’. ‘Está señala utilizando la máquina pública muy bien y tiene una red muy fuerte de personas que apoyan su agen’.
Entre los datos que maneja el Instituto Millenium, atados Paulo Uebel, podríamos destacar que el 34% de los brasileños considera que sería posible un golpe de Estado en el país, que el 52% cree en una democracia sin partidos y el 55% en una democracia sin parlamento. Con respecto al modelo económico, el 87% de la población carioca piensa que debería haber una mayor regulación de las empresas parte del Gobierno y el 78% que la ley no se cumple. En cuanto al tema de los medios de comunicación, el 56% de los ciudadanos opinan que en Brasil no existe libertad de expresión y el 34% que el Gobierno puede cerrar medios.
Con respecto a este últo tema, Uebel comentó que ‘no es bueno para Brasil que se discutan las leyes de concesión pública de los medios de comunicación’. ‘Estamos haciendo un trabajo para que Lula no interfiera en la libertad de expresión y prensa. Pero su partido tiene una voluntad muy grande de controlar los medios’, apuntó.
Seguiremos informando…