Los resultados del estudio NAVIGATOR, realizado en más de 9.000 pacientes, han demostrado que el antihipertensivo valsartán retrasó la progresión a diabetes tipo 2 en Pacientes con enfermedad cardiovascular.
Los Pacientes en el estudio con factores de riesgo e intolerancia a la glucosa y enfermedad cardiovascular que recibieron valsartán durante un míno de cinco años, como adición a la terapia de base y un programa de modificación del estilo de vida, lograron una reducción del 14 ciento del riesgo de desarrollar diabetes, en comparación con los pacientes que no pertenecían al grupo de valsartán.
NAVIGATOR es un estudio prospectivo, multinacional, aleatorio, doble ciego, en el que se seleccionaron a los Pacientes se para recibir valsartán, nateglinida, valsartán y nateglinida juntos, o placebo. Los resultados mostraron que la terapia con valsartán no reflejó una reducción del riesgo de acontecientos cardiovasculares en este grupo de pacientes, mientras que la terapia basada en nateglinida no mostró una reducción en la incidencia de diabetes u otro tipo de acontecientos cardiovasculares.
Valsartán está indicado para el tratamiento de la hipertensión arterial, la insuficiencia cardíaca y la reducción del riesgo de mortalidad cardiovascular en pacientes con infarto de miocardio. Novartis, compañís fabricante, tiene previsto analizar los resultados de este estudio con la FDA para proceder al cambio en la ficha técnica de valsartán.