23/03/2010 INCLUYE VÍDEO. Hace apenas dos semanas se produjo, de manera oficial, el cambio político en Chile. Sebastián Piñera asumía el poder de un país devastado el terremoto. Un cambio político que supone, además, que la derecha esté al frente del país. prlatam quiso hablar de estos y otros temas con Ángel Soto, director del Instituto Democracia y Mercado de Chile.
ROSARIO GARCÍA CRESPO Soto expone las expectativas de este nuevo período político, de los rumores de privatizaciones, de la composición del gabinete y de la tancia que le dará Piñera a América Latina y al fortaleciento de las democracias en el continente. El director del Instituto Democracia y Mercado cree, además, que el período de La Concertación acabó tras veinte años en el poder y que ‘debe repensarse y nacer de nuevo’.
En su intervención en las jornadas Cooperación al desarrollo y pobreza. El rol de los think tanks en América Latina, Ángel Soto habló de la experiencia chilena, que fue considerada la gran mayoría de los asistentes como el ejemplo a seguir para el fortaleciento de la democracia y el avance económico en Latinoamérica. De hecho, Soto estableció como uno de los objetivos económicos del nuevo gobierno lograr una renta per cápita silar a la de España. Asismo, aseguró que el desarrollo de Chile ‘no fue un milagro, sino que se basó en el trabajo humano’ y que ‘para que las reformas perduren se necesita un fortaleciento de la educación y de los valores’
El director de este think tank chileno aseguró que el cambio en su país ‘era necesario’ y que se esperan ‘aires de renovación’. Por últo, se refirió a la tancia de la comunicación y de la labor de los think tanks. ‘Tres de estos organismos desarrollaron la campaña electoral que llevó a Sebastián Piñera a ganar las elecciones y ahora trabajan mano a mano con el nuevo ejecutivo’, señaló.
Seguiremos informando…