En la Tierra a viernes, diciembre 27, 2024

La Industria Farmacéutica teme por el futuro del sector

  • Preocupación tras la reunión mantenida ayer la ministra de Sanidad, Trinidad Jénez y la patronal de la Industria Farmacéutica, Farmaindustria

 

 

El paquete de medidas que busca reducir el gasto farmacéutico, ‘afectará duramente al sector’, aunque todavía no ha habido tiempo para analizar al detalle cada propuesta.

 

El  pasado jueves, el Consejo Interterritorial extraordinario de Salud aprobaba un  paquete de medidas con el objetivo de recortar en 1.500 millones de euros el gasto farmacéutico. Un objetivo encomiable en tiempos de crisis, pero que supondrá un pacto negativo en la industria, sector líder en I+D en nuestro país, enca del automovilístico y las telecomunicaciones.  ‘Los pactos sobre el sector de dichas medidas serán muy elevados´ y podrían suponer pérdidas dentro del sector de más de 1.000 millones de euros y un 10% de su facturación.

 

gastofarmaceuticoCon este crudo panorama, va a ser más que complicado mantener el mismo  nivel de inversión e  innovación. Y menos inversión en innovación equivale a menos posibilidades de tener en el  mercado nuevos fármacos. Fármacos de nueva generación que mejorarán la calidad de vida de personas enfermas, medicamentos innovadores que nos curarán o  que splemente nos ayudarán a vivir más y mejor.

 

Sin embargo, la industria se ha mostrado ‘sensible‘ ante la crisis aunque ‘ el mayor peso de la contención del gasto vuelve a caer sobre la Industria Farmacéutica, cuando el precio medio de las recetas está controlado´.  Es la prera valoración de la Patronal ante las conclusiones del pasado Consejo Interterritorial de Salud. El próxo jueves, 25 de marzo, el Consejo de Gobierno de Farmaindustria se reunirá para analizar la situación, cada detalle de las nuevas medidas y las perspectivas de futuro.

 

Desde la Patronal se ha insistido en que ‘estas medidas son necesarias para asegurar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud pero también se tiene que asegurar la sostenibilidad de sector´.  Y en un prer balance, las eminentes consecuencias serán una reducción de la inversión de los laboratorios farmacéuticos en la investigación clínica, se perderán empleos, se litará la oferta formativa, y tampoco se podrá mantener la inversión en la internacionalización de España (pidiendo su posicionamiento en el mercado europeo y mundial).


Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.