El alcalde de Madrid, Alberto RuízGallardón, ha presentado el proyecto VEA (Video Vigilancia Embarcada en el Autobús). Un total de 325 autobuses están ya dotados con este sistema. Sin embargo, llegarán a 600 para el prer semestre del presente año para alcanzar su plantación completa durante el prer semestre de 2011.
Con un presupuesto que se acerca a los 20 millones de euros, se habrán instalado el año que viene 9.000 cámaras repartidas en 2.200 autobuses. La plantación del nuevo sistema supone la incoración de diversos equipamientos a los autobuses y la puesta en marcha de una plataforma central para la gestión y recepción de alarmas. Estas ágenes grabadas se almacenan en un disco duro instalado en el propio autobús y también se retransmiten en tiempo real a la Central Receptora de Alarmas (CRA) cuando el conductor activa la alarma en caso de una situación de riesgo o incidencia. La Central se encarga de analizar las ágenes y, en función de la causa de alarma, lo notifica a los centros operativos competentes (la Policía Municipal o los servicios de emergencia como SAMURProtección Civil o los Bomberos).
Hacer de la Empresa Municipal de Transtes un modelo de movilidad sostenible, seguro y competitivo ha sido un empeño constante para el Ayuntamiento de Madrid. Esta iniciativa pasa a ser un factor más hacia este objetivo.
Y es que anualmente estos autobuses (216 líneas) desplazan a 425 millones de pasajeros y recorre 100 millones de kilómetros con un total de 10 mil paradas. En este sentido, el proyecto VEA incrementará la seguridad en el interior de los autobuses ante cualquier incidente o emergencia y beneficiará así a los usuarios del transte público y a los trabajadores de la EMT, aumentando la calidad del puesto de trabajo de los conductores.
La plantación del sistema plica la incoración de diversos equipamientos dentro de los autobuses y la puesta en marcha de una plataforma central para la gestión y recepción de alarmas, asociada al Sistema de Ayuda a la Explotación, que permitirá monitorizar toda la flota a través de vídeo en tiempo real. Su funcionamiento consiste en la grabación continua de ágenes durante la prestación del servicio de forma que, desde diversos ángulos, las cámaras recogen minuto a minuto lo que ocurre en el interior del vehículo. Sin embargo, hay que señalar que las ágenes grabadas y almacenadas se conservarán un plazo aproxado de siete días para, posteriormente, ser elinadas.