- Sindicatos (UGT, CCOO y FAEE) y Patronal (FAPAE) han presentado un estudio que busca establecer medidas urgentes para el respeto a la Propiedad Intelectual en las Industrias Audiovisuales, y preservar el empleo.
El estudio ‘Construyendo la economía digital: La tancia de la defensa del empleo en las industrias creativas de la Unión Europea’ analiza el pacto socioeconómico (empleo y contribución económica al país) que la piratería ya ha supuesto y que en el futuro supondrá en las Industrias Culturales (cine, música, series de televisión y videojuegos) en cinco países Europeos, entre los que se encuentra España.
Según este estudio, las Industrias Culturales analizadas generan en España 1,2 millones de puestos de trabajo y 62.000 millones de euros de valor añadido sobre el Producto Interior Bruto. En 2008, la Piratería ha provocado la pérdida en cine, música y series de televisión de 10.600 empleos directos e indirectos y 1.357 millones de euros. Philippe Hardouin autor del estudio prevé que, si las tendencias en Piratería se mantienen, en el año 2015 se habrán perdido en España 86.000 puestos de trabajo y 9,5 millones de euros.
Tras la presentación del estudio, la moderadora Pilar Gassent (Directora de Nueva Tribuna) ha abierto el debate en la Mesa, en la que han participado Carlos Ponce, como Sº del Sector de Comunicación Social, Cultura y Dete de la Federación de Servicios de UGT, Juan Martínez, como Sº Gral. de Medios de Comunicación de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, y Jorge Bosso como Sº General de FAEE (Federación de Artistas del Estado Español). Por parte de la Industria ha tomado la palabra, Pedro Pérez como Presidente de FAPAE (Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles).
Todos han coincidido en la necesidad de propiciar un debate social sobre el pacto de la piratería en las industrias culturales, además de un cambio de modelo de negocio. Intet representa una enorme fuente de creciento potencial para el sector de la producción audiovisual. Sin embargo, todos coinciden en el hecho de que aún hay que encontrar soluciones para que este desarrollo se traduzca en otunidades reales de empleo e ingresos para los creadores y agentes de la industria.
Para los ponentes es urgente adoptar medidas legislativas para proteger la viabilidad de la industria y el manteniento de los empleos. Al amparo del Convenio Marco entre el Ministerio de Industria, la CEOE, CEPIME, UGT y CCOO, se decide crear el Observatorio Industrial del Audiovisual y el Empleo, entre los Sindicatos (UGT y CCOO) y los representantes de la Patronal de los Productores Audiovisuales (FAPAE), junto con EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos Audiovisuales).
Su objetivo es contribuir al desarrollo y la competitividad del sector audiovisual, promoviendo un mayor conociento de su realidad y la transparencia del mismo. Para ello, entre otras acciones, se recopilará de manera sistemática la información sobre el sector y se elaborarán informes y análisis estadísticos nacionales e internacionales. Asismo, se creará el Foro de Organizaciones Culturales abierto a todas las organizaciones e instituciones plicadas en el sector.
Seguiremos Informando…