El Grupo Senda ha lanzado un nuevo periódico: BALANCE de la Dependencia que contará además con el apoyo de un tal web que abarcará más que noticias. Una iniciativa que tiene como fin ayudar a todas las personas que trabajan y están relacionadas con este sector, que como nos explica Matilde Pelegrí, no sólo se trata de las conocidas residencias.
¿Cómo surge la idea de este nuevo diario?
Coincide con dos temas tantes. Prero este año es el déco aniversario de la revista ‘SENDA para gente activa´. Además este año, 2010, es el año de evaluación de lo que se conoce como Ley de Dependencia, lo que pensamos que era el momento de salir al mercado pero con una publicación que fuese específica, profesional y empresarial.
¿Quién ocupa los puestos directivios?
Yo soy la directora del Grupo Senda y también de BALANCE. También soy la editora, ya sabes, a veces en los grupos editoriales pequeños coinciden estos cargos… La subdirectora es Sonia Garcia. Ella comenzó trabajando en la revista ‘SENDA para gente activa´, hace como 4 ó 5 años, y conoce muy bien el sector. Esta experiencia le permite poder llevar las riendas de BALANCE.
¿Tendrá formato digital y de papel?
Efectivamente. El papel lo presentamos el otro día y el tal ya está disponible. Será más que el reflejo del periódico en papel sino que se actualizará periódicamente sobre todo lo que sucede en torno a la dependencia, habrá un buscador de residencias, una calculadora de dependencia, un buscador de empresas, una agenda… es muy completo.
La periocidad es mensual, y repartirán en principio 10.000 ejemplares…
Sí, es una distribución a nivel nacional dirigido a más de 5000 residencias (públicas, privadas y concertadas). Está dirigido a empresarios del sector, que es más que las residencias, a los gestores y trabajadores. Está pensado para toda aquella persona que tiene una relación con el sector.
¿Quién realizará los contenidos?
Los hace el equipo de redacción del Grupo Senda. Se elaboran aquí en la redacción, y el equipo completo de BALANCE son siete redactores… siete que se dedican exclusivamente a BALANCE.
¿Cómo se ha estructurado el tal?
Hay varios ejes centrales:
Opinión: de las patronales, de personas o profesionales que tengan algo que decir en el sector.
Enfoque de la dependencia: abordará toda la actualidad empresarial y la actualidad de la administración (sobre todo de las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos)
Apartados fijos: como el de ‘Calidad´ que es un aspecto muy tante. Por ejemplo, como se apolican las normas de calidad en las empresas, o las propias Administraciónes… También hay otros apartados fijos como el mundo de las Nuevas Tecnologías en el sector…
Hemos visto que van a realizar ‘Reuniones de Expertos´ ¿En qué consisten estos encuentros y para qué servirán?
Los encuentros pretenden reunir a expertos de un área concreta, ejemplo de calidad. Se reunirán con representantes del sector (empresas y Administración) para intercambiar opiniones y analizar cómo se aplica la calidad con respecto a la ley, como lo aplican las Comunidades Autónomas, cómo se adaptan… así se reunirá en una mesa a los máxos expertos y se analizará en profundidad cada área.
¿Cómo se financia este nuevo diario?
Con algunas dificultades… Básicamente con publicidad. En este prer número hemos tenido mucha suerte que las empresas, sobre todo de la parte de proveedores y distribuidores de servicios, se han plicado mucho, también la mayoría de los grupos residenciales, que tienen mucho que decir que son los que trabajan día a día con dependientes y esta Ley. La otra parte de financiación se cubre con las suscripciones, que son 50 euros al año 11 números (julio y agosto son una edición única).
Estamos en una etapa de desarrollo de la Ley de Dependencia, ¿qué esperan conseguir con este diario?
Lo que pretendemos es atar información clara, directa, y desde todos los ámbitos sobre la aplicación de la Ley de Dependencia. De ahí el nombre, el ‘BALANCE de la dependencia´ que se habla mucho de cifras, de rankings, de Comunidades Autónomas… pero nosotros entendemos que hay que hacer un análisis de la aplicación de la ley en sus distintas fases en verdad.
Casualmente el Consejo de Política Fiscal y Financiera está valorando un posible sistema de copago para dependientes y tratar así de reducir el gasto. ¿Qué les parecería esta medida?
Bueno, es una posibilidad que se pensó desde el principio y es uno de estos temas que está pendiente de definición. La ley se aprobó en diciembre de 2006 y desde entonces se ha puesto en marcha pero también ha coincidido con una profunda crisis que ha influido mucho. Este sistema de copago puede llegar en un mal momento financiero para las familias y sería preferible que se analizara más para medio largo plazo. Es un poco como lo del IVA, puede ser que haya que subir el IVA pero… no es un buen momento. Pero está claro también que demografía tendremos que ajustar el sistema para que sea sostenible.
Seguiremos informando…