26/03/2010 VENEZUELA 14.989 SUSCRIPTORES El presidente de Globovisión fue detenido en el aeropuerto venezolano de Paraguaná cuando pretendía salir de vacaciones con su familia. Los motivos del arresto de Zuloaga, que permaneció dos horas retenido, fueron sus declaraciones contra Hugo Chávez durante la últa asamblea de la SIP.
La titular de la Fiscalía General de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, confirmó que se había emitido una orden de captura contra Zuloaga haber crinalizado y dañado la agen de Hugo Chávez. El presidente de Globovisión aseguró ante la Sociedad Interamericana de Prensa que el gobierno venezolano ‘usa la fuerza para cerrar medios’ y ‘trata de dividir a los ciudadanos’.
A pesar de haber sido liberado, Guillermo Zuloaga tiene en su contra una medida cautelar que pide su salida del país. ‘Se presentó un señor que dice ser de la policía militar y que hay una orden de captura en mi contra. Ni siquiera me dejan regresar a Caracas en mi propio avión’, declaró Zuloaga en contacto telefónico con Globovisión.Según comentó el accionista de Globovisión, los funcionarios no presentaron ninguna identificación. ‘Esto es definitivamente un atropello que viene desde la reunión en la SIP‘, explicó.
Guillermo Zuloaga está en el punto de mira del ejecutivo de Hugo Chávez ser uno de los instigadores del intento fallido de golpe de Estado contra el presidente venezolano en 2002. Por ese motivo, tenía prohibida la salida del país, una medida que fue levantada el pasado mes de febrero supuestas presiones gubernamentales, el mismo día en que Alberto Ravell confirmaba su salida de Globovisión. Pero la tregua no duró mucho que la prohibición se ha vuelto a levantar a raíz de la reunión de la SIP, que le podría acarrear una pena de hasta cinco años de cárcel.
Las reacciones ante semejante atropello no se hicieron esperar. Desde Washington, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) criticó la ‘falta de independencia’ del poder judicial. Para Human Rights Watch, Venezuela está ‘en su período más oscuro’. La Organización de Estados Americanos (OEA) y la propia SIP, como no podía ser de otro modo, condenaron también la detención de Zuloaga.
Seguiremos informando…