El Instituto Cardiovascular Novartis y Medtronic, líder mundial en tecnología médica, han organizado este encuentro entre expertos en enfermedades cardiovasculares. Cuando estamos en pleno debate sobre el futuro de nuestro Sistema Nacional Sanitario y la eficacia de éste, en esta reunión se ha planteado una posible solución a los problemas actuales: promover un cambio de gestión sanitaria hacia un modelo horizontal o procesos, y no especialidades (vertical) como existe hoy día.
El Doctor Alfonso Castro Beiras, Jefe de Servicio de Cardiología del Complejo Hospitalario Juan Canalejo (A Coruña) y presidente del Consejo de Gobierno del Instituto Cardiovascular Novartis, ha defendido ‘ colocar al paciente en el centro del sistema sanitario y ofrecerle una atención asistencial completa y continua, mediante la creación u organización de áreas que permitan ver el proceso de diagnóstico y tratamiento del paciente en su totalidad, desde el momento en que éste entra en el centro hospitalario hasta que llega a su hogar”.
Para ello será necesario un ‘ cambio de filosofía en las mentes de los profesionales médicos´, ha determinado el Doctor José Alberto San Román, Jefe de Servicio de Cardiología del Hospital Clínico de Valladolid y director del Instituto de Ciencias del Corazón (ICICOR). El Doctor San Román ha explicado como nuestro sistema vertical provoca retardos en el proceso asistencial del paciente, lo que resta eficiencia ya que ‘n este tipo de modelo de gestión, cuando el paciente llega al ambulatorio o al hospital tiene que pasar profesionales que dependen de diferentes servicios, con diferentes formas de organizarse, con problemas de compatibilidad de horarios, de pruebas…´.
Para conseguirlo se tendrán que involucrar y trabajar tanto los médicos, que deberían controlar a la perfección las tecnologías disponibles, y realizar una autoevaluación constante para conseguir perfeccionar el sistema cada día. Pero también el paciente tendría que plicarse de forma activa en el cuidado y mejora de su patología, se podrían buscar nuevas formas de hospitalización (consultas de alta resolución, hospitales de día, unidades de corta estancia…) y se deberían crear grupos multidisciplinares enfocadas en la atención rápida y eficiente de las patologías concretas.
Como ambos doctores han insistido durante el encuentro, a pesar de que es un proceso complejo ‘está en manos de todos los profesionales médicos, sobre todo de aquellos que se encuentren en puestos directivos o de gerencia, el hacer posible este cambio´.
Seguiremos informando…