En representación de la Unión Europea, y dado que España ocupa la presidencia en estos momentos, ha acudido la secretaria de Estado de Transtes del Ministerio de Fomento, Concepción Gutiérrez. La española ha defendido un trabajo coordinado y armonizado con un ‘enfoque preventivo como el que se ha adoptado en España que nos permitirá afrontar riesgos y amenazas potenciales a la seguridad antes de que se materialicen ´.
Para lograr este fin, lo prero será aumentar la cantidad de información que manejan los Estados y los sistemas de transte aéreo de cada uno de ellos. Gutiérrez, durante la apertura de la Conferencia, ha señalado que ‘disponer de información relativa a los sucesos e incidencias que se presentan en el día a día permitirá identificar con más precisión y, sobre todo, con anticipación los riesgos que puedan afectar a nuestro sistema´. Lo prordial es trabajar con una visión de unidad y saber qué ocurre en cada lugar del mundo. Si se consigue establecer unos indicadores de seguridad, se podrán identificar los problemas desde su origen y tanto, diagnosticar las situaciones y fijar unos planes de acción comunes que serán más efectivos.
La secretaria de Estado española, en representación de la Unión Europea, ha querido poner de ejemplo el acuerdo alcanzado el pasado 11 de marzo el Consejo de Ministros de Transtes de la Unión. Gracias a este pacto, ha salido adelante un nuevo Reglamentos para investigar los accidentes e incidentes en la aviación civil (con un control sobre el cumpliento de estas recomendaciones). Fue un paso más para pulsar el proyecto de Cielo Único Europeo, previsto para el año 2012 y con una hoja de ruta establecida en la últa Conferencia de Alto Nivel celebrada en Madrid.
Ayer además pudos conocer las últas novedades sobre ‘los cielos abiertos´ entre Estados Unidos y la Unión Europea. Se ha finalizado la segunda fase de negociaciones del acuerdo, lo que, un posible mercado transatlántico sin barreras podría estar cada día más cerca… eso sí, todos desean unos cielos abiertos ‘altamente seguros´.
Seguiremos informando…