Mañana miércoles a las 15 horas dará comienzo la segunda fase de la operación salida de Semana Santa. Un segundo dispositivo que prevé 8,5 millones de desplazamientos y que finalizará a las 24 horas del lunes 5 de abril. Recordemos que el año pasado se registraron más de 120 Km. de retenciones en las horas punta de salida del miércoles y 350 Km. de retenciones entre las 12:00 y las 15:00 horas del jueves.
De los 14,4 millones de desplazamientos previstos para toda la Operación especial de Semana Santa (del 26 de marzo al 5 de abril), 8,5 millones se producirán durante esta segunda fase, lo que desde la Dirección General de Tráfico (DGT) se recomienda planear el viaje y evitar las horas más desfavorables.
Por su parte, Tráfico pone en marcha un dispositivo especial con el objetivo de facilitar la movilidad y fluidez del tráfico, así como velar la seguridad vial en las carreteras. Esta operación salida se centrará en el flujo principal de tráfico, que se realizará desde los núcleos urbanos a zonas turísticas de costa, segundas residencias, poblaciones con actos religiosos tradicionales o zonas turísticas de montaña para la práctica de detes de invierno.
PRESENTACIÓN DE LA OPERACIÓN DE SEMANA SANTA |
MIÉRCOLES DE RETENCIONES Y NOCHE DE MAYOR TRÁFICO DEL AÑO
En lo que se refiere a las previsiones de la DGT, hay que tener en cuenta los problemas de circulación que se esperan a partir del mediodía del miércoles y durante toda la tarde en las Comunidades de Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla la Mancha, Castilla León, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco y La Rioja, donde se producirán problemas de circulación y retenciones en las salidas de los grandes núcleos urbanos, tanto del interior peninsular como de los de la periferia y costa, para horas más tarde trasladarse a las zonas de destino.
Hay que destacar que las horas más desfavorables para viajar son entre las 15:00 y las 23:00 horas. De hecho, el año pasado, se llegaron a producir más de 120 Km. de retenciones en las horas punta de salida del miércoles. Además, la noche del miércoles al jueves suele ser la de mayor tráfico del año.
MAÑANA DEL JUEVES, POSIBILIDAD DE ATASCOS
Por otro lado, durante la mañana del jueves continuarán las salidas de las grandes ciudades, y las intensidades circulatorias serán elevadas, lo que se pueden producir retenciones. El año pasado, se produjeron 350 Km. de retenciones entre las 12:00 y las 15:00 horas.
Ya la tarde y con un día de retraso respecto al resto de autonomías no ser festivo Jueves Santo, Cataluña y la Comunidad Valenciana comenzarán la segunda fase de la operación salida. Los principales problemas de circulación se producirán en las carreteras de acceso a la costa, las que unen poblaciones del litoral, así como en las de acceso a zonas turísticas de descanso.
MEDIDAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO
Por su parte, durante estos dos días, la DGT instalará medidas de ordenación y regulación del tráfico en las carreteras de mayor intensidad para favorecer la salida de vehículos de las grandes ciudades. Asismo, 9.800 Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, 500 más que el año pasado vigilarán las carreteras. Además de la instalación de carriles reversibles y adicionales con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria en determinadas carreteras, se paralizarán las obras en carreteras, se litará la celebración de pruebas detivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada y se restringirá la circulación de camiones que transten mercancías peligrosas y vehículos que precisen autorización especial para circular en determinadas horas de los días con más desplazamientos. Igualmente, la DGT ha preparado una serie de itinerarios alternativos recomendados según origen y destinos, que se pueden consultar en la www.dgt.es
PRECAUCIÓN EN LOS DESPLAZAMIENTOS CORTOS
Según la DGT, durante este periodo vacacional se producen numerosos desplazamientos cortos que suelen realizarse carreteras convencionales. En la Semana Santa del pasado año, el 61% de los accidentes mortales se produjeron en este tipo de vía.
Curvas, cruces, adelantamientos y cambios de rasantes, suelen predominar en este tipo de carreteras en las que es muy tante moderar la velocidad y acondicionarla a las condiciones de la vía. El año pasado, en el mismo periodo el 22% de los accidentes mortales, tuvo como factor concurrente la velocidad.
Además, en los desplazamientos cortos debemos tomar las mismas precauciones que en los desplazamientos largos. El conductor y todos los ocupantes del vehículo deben llevar puesto el cinturón de seguridad y en el caso de menores, éstos deben viajar con el sistema de retención infantil adecuado a su edad. En la Semana Santa del año pasado el 23% de los fallecidos que viajaban en turismo no hacían uso del cinturón de seguridad.
Cuidado con las distracciones, gestos tan sples como cambiar el CD, hablar el móvil o programar el navegador, fueron la causa de más de un tercio de los accidentes mortales de la pasada Semana Santa. La atención debe ser máxa a la hora de conducir estas carreteras.
Seguiremos Informando…