En la Tierra a miércoles, noviembre 27, 2024

EL APAGÓN

Recuerdo aquella noche en blanco y negro, fue la últa y la recordamos con nostalgia. Aquel “Atraco a las tres” solamente se podía ver en blanco y negro. Aún hoy, cuando veo a Gracita Morales contar sus pesetas y al Señor Director General, todo con mayúsculas pasar y todos le hacen la debida reverencia, esa, aún, debe verse en blanco y negro. Aquel día todas las informaciones hablaban del color; los anuncios decían que la vida era en color, y de un día para otro pasamos de una cosa a otra, y hoy, de lo analógico a lo digital. Y nuestras vidas y las de la tele, esa que nos precipitaba hacia un vacío que llenaba nuestras ilusiones llegó.

 

Y en otro siglo, al que da la casualidad que hemos llegado a pesar de que coexista “Sálvame” y esas carroñas, estamos en la tribuna del espectador, ese al que le “echan” y nunca mejor dicho, algo para que trague según tenga la tarde. Ahora se habla de “pre te”, del “share” y de perfiles. Entonces había familias que se reunían en torno a la caja tonta y a ver la película que “echaban en la tele” según decía la popular. Después de muchos años, de muchos programas, de muchos shows, de recuerdos borrables de Valentina, Locomotoro y el Capitán Tan…pasamos de ahí a Heidi, Mazinger Z o a las majaderías que ahora ven los niños sin escrúpulos. Y en un día como hoy, cuando la Semana Santa nos hace reflexionar de dónde venos, que si pensamos adónde vamos se nos quebraría el alma, aparece en nuestras vidas, con una normalidad inusual, la tedeté. “Póngase usted la tedeté”, nos llevan diciendo, “¡que viene, que viene…y no es el Lobo ni el cerdo Maret”; es la tedeté. Y cuando marzo ventoso deja pasar a un mes de abril lluvioso, aparece en nuestros hogares la multiplicación de los panes y los peces pero en versión majadería. Ahora tenemos para elegir tropecientos canales y el zapping ya no será un verbo, será un ejercicio para los dedos y una pregunta de examen. Diga usted el pluscuamperfecto de zapear…y usted con esos pelos. “Yo había zapeado”…y recordará este día con nostalgia, como ahora hago yo.

 

No creo que hayamos usado más los dedos que en este siglo. Que si mando un sms, que si tecleo en el ordenador, que si chateo, que si navego, y todo con los dátiles. Antaño les servían a algunos para chuparse los mismos, cosa nada bien vista en la sociedad del buen gusto, pero que tenía su aquel llegado el caso de la manduca o del gambón en la boda de tu pra Choni. También fue una frase hecha; “esa mujer está para chuparse los dedos”, y ahora, solamente nos sirven para seguir en este mundo de la tecnología que aparece en nuestras vidas y no nos deja sobrevivir y no digo vivir…que sería un tanto.

 

A partir de hoy, cuando esté en donde haya elegido en esta España nuestra, verá lo nunca visto, y nunca mejor dicho. Ya no se lo dirá Tere; y mira que ha insistido la vice, ni las chicas del coro; esas ministras que tiene nuestro querido José Luis. Ahora será su realidad. Cuando encienda el aparato se verá o no. Y de todo eso, tiene la culpa “el apagón”. No ha sido el lobo que todos lo sabíamos, pero hasta lo que es malo tiene fecha de caducidad, y viene con fuerza, con opciones, con nuevas realidades de ocio y distracción para los que en vez de leer, optan navegar entre cientos de canales sin saber muy bien qué rumbo tomar. Y luego vendrá “la publicida´”, acabada en a, que nos meterán los ojos y no sabremos muy bien cómo huir de ella. Luego vendrán las quejas de los lugares adonde no llega, como la manga riega, y entonces, usted que era feliz viendo en partido, ahora los valles, las zonas negras y otras especies, no será tan feliz, y tendrá que ver a la Esteban en varios canales y que viva España o que siga viviendo. El ministerio ha cumplido, eso le preocupaba al mister, y entonces, el que quiera saber, que vaya a la escuela, es decir, que se compre la tedeté, o mejor dicho, la tercera o la cuarta tedeté que desde que nos lo dijeron al día de hoy, las bajadas de tensión, una tormenta que no estaba prevista y el calentón de la placa ha hecho que se fundiera la prera, la segunda y la tercera.

 

Y vamos la cuarta como las sevillanas…que dentro de poco estarán en nuestras vidas que pasamos de no pegar palo en la Semana Santa, a bailar en diez días y luego el Rocío y ya estamos en verano, y así volvemos a empezar como en el juego de la Oca.

 

A la oca nos van a poner a jugar como no nos demos prisa en este últo trestre. Las iniciativas emblemáticas del mister que mueve la barca deben aprobarse en junio y no saben no contestan los de Eu. “Eu sei que voi te amar…”, eso le van a decir como no espabile, que no se sabe qué hemos hecho desde el comienzo de las campanadas de la puerta de Igartiburu. Allí convergía el Eu y el color azul en los edificios emblemáticos, y para emblemático él y su periplo Eu. Cada vez que sale, la monta, que si aquí no tenemos claro lo que dice, agínese al gashó que se lo traduce al respetable. Ser anodinos en Eu es como sembrar en tierra extraña que como no cante como la Piquer, no le cree ni Merkel, ni Sarko, ni Brown…y esos, que son los que trata habitualmente. Que no digamos los que le pillan más arriba o más al fondo…ahí, suele haber sitio, o al menos eso decían cuando ponían la película en Blanco y negro y bajaban los vecinos a verla; “al fondo hay sitio”…y nos quedamos sin él. Sin el sitio y sin el blanco y negro, recuerden. Entre los diversos apagones que tiene nuestro presidente está la lucha contra la crisis, que no solamente no se apaga, sino que cada vez proyecta una luz más brillante. Por otro lado, las relaciones con Obama son pero no son, es decir, mucho fotón gótico pero el mister Hawaiano no sabe, no contesta. Eso sí, recibe a Nicolás y a la de la guitarra y éste le regala unos comics de Asterix para que se centre. Y luego nos sale con el Observatorio de la Violencia de Género que debe ser lo mismo que la maté que era mía pero en versión Eu, con colores y todo. Y el Banco de España augura que esto no es un apagón, es un no salir hasta el 2012; largo me lo fiáis Sancho.

 

Y mientras vemos la vida en color, los docentes le piden encarecidamente al mister la opción de jubilarse a los sesenta años que los daños colaterales que habrá procurado la fauna ibérica para entonces, pudieran ser irremediables. Y el domingo de Resurrección, ese que canta que Jesús está con nosotros, los del Aberri Eguna, también silban. El día de la Patria vasca se celebrará en Hendaya como reflejo de su apuesta la unidad abertzale. Y para contrastar, Putin, quiere sacar de las cloacas a los culpables del atentado, un centenar de marinos indios han sido capturados piratas somalíes de nuevo y Rick Martin sale del armario. Otro más, y mira que hay armarios ¿Se dan cuenta como una semana da para mucho?  Con tedeté o sin ella, usted no podrá vivir con tantas emociones.

 

No haga tantos “Twits”, hable con el prójo, rece al que está Arriba y a quien Dios se la dé, San Pedro se la bendiga. Y de eso hace casi 54 años…me refiero a la tele, no se vaya usted a creer que es otra cosa.

 

 

Ana De Luis Otero

Periodista

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.