Nada menos que 8,5 millones de desplazamientos durante la segunda fase y un total de 14,4 millones de desplazamientos en toda la Operación especial de Semana Santa. Ante el elevado numero de coches que circularán nuestras carreteras, muchos son los consejos realizados desde la Dirección General de Tráfico y desde el sector de la seguridad vial, como es el RACC o la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE). Nosotros les mostramos las principales recomendaciones para realizar un viaje seguro.
Planificar adecuadamente el viaje, intentado no realizarlo durante las horas de mayor circulación. Éste es uno de los principales consejos de la Dirección General de Tráfico, que también recomienda evitar hacer el viaje durante la tardenoche del miércoles al Jueves Santos, que suele ser la de mayor tráfico del año, y destaca la necesidad de realizar una puesta a punto de nuestro vehículo (niveles de líquidos, estado de las pastillas de freno, filtro de aire, estado de los neumáticos y su presión, revisar los cinturones de seguridad…). Asismo, se hace hincapié en la obligatoriedad de no sobrepasar los límites de velocidad y resalta la elevada siniestralidad en los desplazamientos cortos.
Sin embargo, uno de los puntos más novedosos de sus recomendaciones reside en la palabra ‘AA’ (Avisar a…). En este sentido, Tráfico insta a que los usuarios de teléfono móvil incluyan en su agenda un número de aviso para caso de emergencia bajo las siglas ‘AA’. Con este sple gesto, se facilita a los servicios de emergencia y a las Fuerzas de Seguridad la localización de una persona cercana al accidentado.
CIRCULACIÓN: MEJOR POR EL CARRIL DERECHO Y CON LAS LUCES PUESTAS
Si se utilizan los carriles correctamente, los conductores se pueden beneficiar de un ahorro de tiempo de llegada a destino de 11 minutos cada 100 Km. Así se señala desde el RACC. Por este motivo, se destaca que todos deben circular el carril derecho, ya que el izquierdo es sólo para adelantar.
Asismo, hay que destacar que las maniobras bruscas (adelantamientos slalom o frenadas) provocan una reducción drástica de la velocidad de circulación en todos los vehículos, incluido el del propio vehículo que las realiza.
En este sentido, desde la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) se aconseja especialmente circular con las luces puestas. Una medida respaldada la DGT y que nos ayudará a ver y ser vistos. Y es que llevar las luces de día encendidas miniza el tiempo de reacción hasta un 20% y los accidentes se pueden reducir un 5%.
Por otro lado, se recomienda elegir, dentro de las posibilidades de congestión de vías, las carreteras e itinerarios que tengan previsión de menor tráfico y no bajar la guardia en las rectas, ya que se producen más accidentes en rectas que en curvas, (accidente solitario).
SEGURIDAD: EL 23% DE LOS FALLECIDOS EN TURISMO NO LLEVABA EL CINTURÓN
El cinturón es uno de los principales mecanismos de seguridad y uno de los principales inventos de la historia del automóvil. Teniendo en cuenta que un 23% de los muertos en accidentes de turismo en España durante la Semana Santa del año pasado no llevaba abrochado el cinturón de seguridad, incidir en ello es obligatorio.
Igualmente hay que incidir en los sistemas de retención infantil. El conductor tiene que garantizar que los niños y niñas de menos de 1,35 cm. de altura vayan correctamente sentados con un sistema de retención infantil (SRI) de acuerdo con su peso y altura. Y es que, tal y como señala el RACC, en España, un menor tiene un 42% más de probabilidades de morir en un accidente de tráfico que la media de la UE20 y más del doble que en países como Suecia y Alemania. De hecho, en 2009, las víctas mortales menores de 14 años en carretera fueron de 33, a pesar de que este grupo de edad es de los que presenta un mayor descenso, de un 23,3%.
Por otro lado, para mayor seguridad, los adultos tienen que comprobar que el asiento esté bien anclado, situado en la altura correcta, y manteniendo una distancia mína respecto al airbag de como míno 25 cm., sin colocar nada que pueda dificultar su despliegue en caso de pacto.
CONDUCTORES: EVITAR DISTRACCIONES Y DESCANSAR CADA 200 Ó 300 KM
Evitar tomar medicamentos que puedan producir somnolencia y no ingerir comidas copiosas antes del viaje son consejos vitales para evitar un accidente de tráfico. Igualmente, hay que evitar distracciones como usar el teléfono móvil, fumar o incluso manipular el GPS durante la conducción. Sobra decir lo peligroso de conducir bajo los efectos del alcohol y estupefacientes, así como incidir en la necesidad de mantener la distancia mína de seguridad. En esta línea, CNAE aconseja adoptar una posición no excesivamente cómoda, ya que aumenta la aparición de la somnolencia e insta a descansar, aunque crea que puede seguir conduciendo, cada 200 ó 300 kilómetros.
Éstos son algunos de los consejos que contribuirán a que nuestro viaje sea más seguro. Recordemos que en la Semana Santa del año pasado fallecieron 46 personas y 286 resultaron heridas de gravedad.
Seguiremos Informando…