En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

‘Hay un clima como el de la caída del muro de Berlín’

teofilo_de_luis

 

31/03/2010 ROSARIO GARCÍA CRESPO. TEMA PROPIO PRLATAM. El diputado del Partido Popular Teófilo de Luis, comprometido desde hace tiempo con la causa cubana, ha pulsado una red parlamentaria de protección y apoyo a los disidentes. prlatam ha querido conocer este proyecto que, en su opinión,’si da el otuno resultado, a lo mejor consigue un cla parecido al que dio lugar a la caída del muro de Berlín‘.

 

La red está compuesta miembros de diferentes parlamentos de Europa y su objetivo fundamental será ‘el de proteger, acompañar y apoyar a las voces de la disidencia interna en Cuba para que puedan comenzar a trabajar para recuperar su soberanía’. ‘Pretendemos explica conseguir un espacio donde las voces disidentes puedan expresar su opinión de una forma más segura’. El mecanismo se pone en marcha ‘cuando se tiene conociento de que a un disidente lo han llevado a una comisaría sin razón justificada solo manifestarse, o a Yoani Sánchez la han montado en un coche y la han tenido tres horas secuestrada o a Laura Pollán la han roto un dedo al meterla a empujones en un autobús. Cuando eso sucede, yo le pido a mi gobierno que conozca los hechos y se interese los agraviados’.

 

En el proyecto están involucrados, el momento, los parlamentos europeo, español, lituano, tugués y polaco. Además, cuenta con el apoyo de disidentes como Yoani Sánchez, Elisardo Sánchez, Miriam Leyva o Jorge Olivera con los que Teófilo de Luis tiene contacto habitualmente. ‘Los disidentes nos han pedido que las instituciones políticas europeas se involucren que consideran que si lo hacen, ellos serán capaces de trabajar para que Cuba pueda pasar de una dictadura a una democracia plena’, manifiesta. Aunque De Luis haya puesto su escaño de diputado al servicio de esta causa, asegura que se trata de ‘un espacio común de todos los demócratas que supera las ideologías’ y que ‘pretende revitalizar los principios de todo el sistema democrático’. ‘Los compañeros de otros parlamentos que han suscrito el acuerdo conmigo dice no sé a qué partidos pertenecen’.

 

Con respecto al caso concreto de Guillermo Fariñas, el diputado del PP señala que el ejecutivo español tiene que cumplir su compromiso ‘de liberar a los presos políticos que están en las cárceles cubanas’. ‘La liberación afirma no es el modelo Moratinos de traer a Fariñas a Madrid. Esa no es la solución. Es solución sólo para Raúl Castro. De esa manera, Moratinos le salva la cara a Raúl evitando que Fariñas entre en una situación crítica. El problema no es la huelga de hambre de Fariñas sino que en Cuba se atropellan los derechos humanos de los que piensan diferente al régen’. La embajada de La Habana dice debe estar en contacto con la disidencia de forma permanente y no ocasional, y si la situación es muy grave debe presentar quejas ante el gobierno de la isla que en el siglo XXI no concebos esa forma de trato’.

 

Seguiremos informando…

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.