En la Tierra a jueves, noviembre 21, 2024

Se califica de ‘quimera’ la subida de las matriculaciones

Las matriculaciones de coches nuevos han crecido más de un 63% en marzo (124.900 unidades) y han subido un 44,7% en lo que va de año, (casi 286.000 vehículos vendidos). Por su parte, el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, ha calificado de ‘quera’ este incremento.

 

El presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam), Juan Antonio Sánchez Torres, ha calificado a esta subida de ‘autentica quera’, ya que considera que no es sintomático de la recuperación real del mercado sino resultado de una situación coyuntural motivada el adelanto de las compras ante la previsible retirada del Plan 2000E y la subida del IVA.

 

Según Sánchez Torres, el Plan 2000E se ha revelado como un instrumento ‘eficaz’ para dinamizar el mercado que, de lo contrario, ‘volvería a situarse en niveles de ventas de principios de los años noventa’. Y es que sólo en el prer trestre de este año se acogieron al Plan 2000E un total de 144.000 operaciones, lo que representa más del 70% del presupuesto de 100 millones de euros previsto para todo 2010.

 

En este sentido, la asociación teme que el fin de las ayudas vuelva a colocar a los vendedores en una situación crítica con una caída de las ventas de 100.000 unidades en el segundo semestre y la pérdida de 10.000 puestos de trabajo sólo en las redes de distribución de automóviles. De hecho,  desde que estallara la crisis, han desaparecido el 10% de las pymes concesionarias y se han perdido más de 30.000 empleos.

 

Por su parte, la patronal insiste en la necesidad de prorrogar el plan de ayudas y justifican la prórroga en el carácter estratégico que el sector automoción representa para la economía ya que genera anualmente el 5% del PIB, el 10% del empleo y el 24% de las extaciones españolas, sin olvidar los efectos que ejerce sobre las arcas públicas, así como sobre el medio ambiente y la seguridad vial gracias al rejuveneciento del parque. Y es que desde la entrada en vigor del Plan 2000E a mediados de mayo del pasado año se han dado de baja más de 200.000 vehículos, cuya antigüedad superaba los quince años.

 

Por últo, la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) advierte que los compradores han adelantado claramente la adquisición de su vehículo ante el fin de las ayudas y ante el encareciento que van a sufrir los vehículos la próxa subida del IVA del 16% al 18%, prevista para julio. La Federación señala que la renovación del Plan 2000E sería lo único que amortiguaría este incremento.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.