En la Tierra a jueves, julio 18, 2024

Baja California hace balance de daños tras el seísmo

foto1

 

06/04/2010 MÉXICO 25.699 SUSCRIPTORES El gobierno de Baja California emitió ayer un comunicado, tras la reunión del Comité de protección civil municipal, para informar a la población de la situación tras el seísmo del pasado domingo.

 

En prer lugar, el gobierno del estado decidió realojar a las familias afectadas el terremoto de la siguiente manera: setenta personas en el Parque Juventud 2000, cincuenta vehículos con familias en el Parque Centenario, 400 personas en la zona de El Faro del Valle de Mexicali, 3.000 personas en la Unidad Detiva del kilómetro 43, un centenar de familias del poblado de Zacamoto serán reubicadas y se abrirán dos albergues en el kilómetro 43 y en Ciudad Morelos. Asismo, se acordó que Desarrollo Social asegure el abasteciento de alentos para todas las personas reubicadas y la presencia de unidades médicas en todos los albergues.

 

En cuanto a la situación de los hospitales, hay 63 personas ingresadas en el Hospital General y siete centros privados serán utilizados como apoyo. En urgencias hay capacidad suficiente para la atención de heridos y se han habilitado seis ambulancias y dos plataformas quirúrgicas adicionales en Mexicali. Con respecto a las infraestructuras más afectadas, hay daños severos en el Río Nuevo, en el Bosque de la Ciudad y en la Universidad, así como en las carreteras del Valle de Mexicali.

 

En referencia a los suministros, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) estó que la recuperación se produjo más rápidamente de lo esperado con el 75% del servicio restablecido. Por otra parte, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) informó de que se van a reunir con agricultores de la zona de los canales Reforma y Nuevo Delta para definir un programa de emergencia. Además, se esta que 20.000 habitantes en el Valle de Mexicali están en situación de desabasteciento. Las presas están en buenas condiciones y hay reservas de agua para Tecate durante una semana y para Tijuana durante tres meses. El acueducto no está funcionando ya que se están evaluando posibles daños.

 

La Secretaría de Comunicaciones y Transtes (SCT) está realizando un diagnóstico de las carreteras MexicaliSan Luis Río Colorado y Mexicali San Felipe donde se han detectado grietas. Sin embargo, la circulación no se vio interrumpida. En Mexicali, se han registrado, además, una veintena de incendios y en todo el estado ha habido unos 45 derrumbes de edificios y estructuras. Por últo, las autoridades facilitaron la cifra oficial de fallecidos. Se trata de dos personas, un hombre que murió en el Hospital General y un indigente del Valle de Mexicali cuya identidad se desconoce.

 

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.