En la Tierra a domingo, noviembre 24, 2024

Estados Unidos sanciona a Toyota por ocultar el defecto en el pedal del acelerador

Parecía que Toyota se recuperaba y que sus ventas comenzaban a incrementarse. Sin embargo, cuando parecía que todo estaba marchando el buen camino, el Departamento de Transtes de Estados Unidos ha decidido sancionar a la marca con una multa de 16,3 millones de dólares no cumplir con sus obligaciones y informar a las autoridades de los defectos de sus vehículos cuatro meses después de su conociento. Se trata de la mayor multa permitida. Recordemos que el fabricante japonés llamó a revisión a 2,3 millones de coches en Estados Unidos un atasco en el pedal del acelerador. En lo que se refiere a España, un total de 106 mil coches estaban afectados este defecto. A día de hoy, ya se han realizado el 60% de las revisiones de este fallo en nuestro país.

 

El Gobierno ha acusado a la firma automovilística de ocultar durante meses su defecto en el pedal del acelerador. Un fallo que ha obligado a la marca a llamar a revisión a 2,3 millones de automóviles en Estados Unidos.  Concretamente, tal y como informa Efe, el Departamento de Transtes norteamericano tiene ‘pruebas’ de que la marca no cumplió con sus obligaciones (ya que tiene cinco días para informar a las autoridades de defectos que afecten a la seguridad de los vehículos) y que tardó cuatro meses en notificar el problema a la Administración Nacional de Seguridad en la Carretera (NHTSA, sus siglas en inglés). De hecho, se ha dado a conocer la existencia de documentos internos de Toyota donde se demuestra que el fabricante tuvo conociento de este atasco en los aceleradores el 29 de septiembre de 2009. Tal es así que ese mismo día, la firma automovilística advirtió a sus distribuidores sobre cómo solucionar el defecto, así como problemas de aceleraciones involuntarias.

 

En este sentido, el Departamento de Transtes de Estados Unidos ha sancionado a Toyota con una multa de 16,3 millones de dólares, la máxa permitida legalmente. Sin embargo, hay que destacar que esta sanción sólo se refiere al defecto el atasco del acelerador. De hecho, como ya les informábamos, el departamento norteamericano se encuentra actualmente determinando si hay otros incumplientos que ‘merezcan más multas’. Y es que todavía se tienen que analizar 70 mil páginas de documentos.

 

Recordemos que Estados Unidos tenía igualmente la intención de analizar unos posibles defectos en la dirección del modelo Corolla, que giraría de forma brusca cuando supera los 60 km/h. A estos dos fallos hay que sumar los defectos registrados en el Prius.

 

 

EL 60% DE LAS REVISIONES POR EL PEDAL DEL ACELERADOR YA SE HAN REALIZADO EN ESPAÑA


Como ya les dábamos a conocer, España era uno de los países afectados. De hecho, la marca se comprometía a subsanar en un periodo de 60 días los fallos en los aceleradores que registraban un total de 110 mil vehículos (8 modelos de la compañía) en nuestro país. Así lo señalaba el vicepresidente de la filial española, Jacques Pieraerts, y así un 9 de febrero comenzaba esta campaña de revisión.

 

Hay que señalar que la marca calculaba que esta reparación les supondría tener que hacer frente a un coste de 2,5 millones de euros. A esta cifra hay que sumar el apoyo comercial que se da a los concesionarios de la marca.

 

Según ha podido conocer prseguridad vial, la Dirección General de Tráfico (DGT) ya ha enviado la totalidad de las cartas a los clientes plicados. Hay que destacar que una vez recibida esta carta, el cliente es quien decide si acudir a la cita con el concesionario para realizar la revisión. Desde la marca señalan que hasta el día de hoy, se han realizado el 60% de las revisiones el fallo en el pedal del acelerador, y el 73% de las revisiones correspondientes al sistema ABS del Prius de tercera generación.

 

Y es que, como ya les señalábamos, 2.300 híbridos Prius tenían que ser revisados para actualizar el software de su ABS en España (430 mil vehículos híbridos en todo el mundo). Tal y como señalaba la marca, la situación detectada se manifiesta al frenar de forma suave en superficies irregulares o de escasa adherencia. Si en estas circunstancias se activa el ABS, el cliente puede percibir durante un instante una sensación de disminución de la capacidad de frenada. En cualquier caso, si el conductor pisa de forma firme y constante el freno, ‘el control del vehículo es inmediato y absoluto’. Al respecto, el fabricante está procediendo  a reprogramar el software del ABS ya mejorado.

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS:

       Toyota será investigada fallos en el Corolla en Estados Unidos

       Un spot de Toyota busca ‘restaurar’ la confianza de sus clientes

      Toyota España revisará 110 mil vehículos en 60 días

      Lexus niega que sus modelos estén afectados en Europa

      Toyota realiza una llamada a revisión de la tercera generación del Prius en España

      Toyota España comienza su campaña de revisión este martes

      ‘Toyota saldrá reforzada si utiliza la comunicación de forma proactiva diciendo siempre la verdad’

      Una viñeta fúnebre sobre el caso Toyota con mucho ‘humor negro’

      PeugeotCitroën también realizan una llamada a revisión

      Toyota anuncia una llamada a revisión en Europa de 8 modelos

      Toyota, tocado un problema en el pedal del acelerador


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.