La alianza RenaultNissan y el grupo Daler han firmado un acuerdo de ‘cooperación estratégica’ bajo el objetivo de desarrollar futuras generaciones de vehículos pequeños e pulsar el campo de turismo eléctricos.
Hay que destacar que este acuerdo supone un intercambio accionarial el que la compañía franconipona se hace con el 3,1% del grupo Daler, mientras que el grupo alemán se hace con el 3,1% de Renault y el 3,1% de Nissan.
Esta alianza se centrará en las futuras generaciones del ‘smart fortwo’ y de Renault Twingo’, incluidas las versiones eléctricas, así como sobre la extensión de las familias de productos ‘smart’ y de ‘twingo’ bajo la idea de elaborar una plataforma común. De hecho, se prevé que los modelos desarrollados conjuntamente se lancen en 2013
En un comunicado, las tres marcas señalan que este acuerdo servirá para el desarrollo conjunto de futuros proyectos en el campo de los vehículos particulares y de vehículos utilitarios ligeros, así como su apuesta los automóviles eléctricos.
Hay que destacar que el eje de la cooperación en el área de grupos motopropulsores está en el uso compartido entre la Alianza RenaultNissan y Daler de motores diesel y gasolina de alta eficiencia.
La Alianza RenaultNissan suministrará a Daler motores de 3 y 4 cilindros gasolina y diesel que se adaptarán y modificarán según las características de Mercedes. De ello resultará un acuerdo beneficioso para ambas partes: Daler podrá utilizar motores de la Alianza RenaultNissan y conseguir un potencial de ventas adicional para los futuros vehículos compactos de alta gama de MercedesBenz. Por su parte, la Alianza RenaultNissan optizará su capacidad de producción.
Daler suministrará a Infiniti motores gasolina y diesel, que complementarán su actual oferta. Esto incluye motores de 4 y 6 cilindros gasolina y diesel. Ambas partes saldrán beneficiados: Infiniti podrá utilizar los motores Daler, mientras Daler optizará su capacidad productiva.
Daler, Renault y Nissan también colaborarán en el futuro desarrollo de motores gasolina y diesel. La decisión final para la producción de los nuevos motores desarrollados conjuntamente será tomada más adelante, siempre buscando el equilibrio entre los centros de producción que beneficie a todas las partes.
Recordemos que actualmente Renault cuenta con una participación del 44,4% en Nissan que, a su vez, dispone del 15% del capital de la francesa, en el marco de una alianza que mantienen desde hace 11 años.