Las federaciones de transtistas lusas y españolas, ANTP y Fenadismer respectivamente, se han reunido para juntar posturas ante la UE y así tratar de paliar los efectos negativos que está teniendo la crisis sobre el sector del transte.
Los presidentes de ambas organizaciones, Antonio Loios de ANTP y Julio Villaescusa de Fenadismer, han analizado la situación económica que atraviesan las empresas transtistas de ambos países, motivada la crisis económica que sotan en la actualidad tanto en Portugal como en España, con el agravante del incremento de los precios de los carburantes que se está produciendo en los últos meses.
Entre los acuerdos adoptados, ambas organizaciones plantearán a sus respectivos Gobiernos el inicio de una negociación que permita la adopción de una Batería de medidas urgentes, que asismo elevarán a la Comisión Europea, a través de la asociación europea UETR.
Las medidas son:
- Estableciento de medidas antidumping que pidan a los transtistas contratar servicios de transte debajo de costes.
- Ampliación de la figura del gasóleo profesional en el te de la devolución y en la categoría de vehículos beneficiarios, y permitiendo su aplicación más allá del año 2012.
- Litación de la morosidad en los pagos superiores a 30 días, sancionando su incumpliento.
- Estableciento de fórmulas que faciliten la financiación de las empresas de transte.