A principios de enero de este año, la iniciativa social del Grupo Antena 3, Ponle Freno, ponía en marcha la campaña ‘Se buscan señales peligrosas’, donde los ciudadanos han denunciado aquellas señales de tráfico deterioradas, caídas, poco visibles o que induzcan a confusión. Tras las quejas, la plataforma comprobaba dichas denuncias y se ponía manos a la obra. Hay que señalar que la iniciativa ha finalizado con el 36% de las señales arregladas o en proceso de reparación.
Señalizar los tramos de concentración de accidentes y que el dinero recaudado las multas se destine íntegramente a seguridad vial son algunos de los logros conseguidos la campaña Ponle Freno. Su últa iniciativa, la renovación o reparación de las señales peligrosas ha sido igualmente calificada de ‘éxito’ el Grupo. Y es que durante dos meses se han recibido más de 500 denuncias. A día de hoy, el 36% de las señales que estaban en mal estado ya han sido arregladas o se encuentran en proceso. Asismo, se entregará un informe a la Dirección General de Tráfico para que solucione el resto y se encargue de distribuir las ágenes y denuncias a las Administraciones competentes.
Hay que destacar que esta iniciativa ha conseguido igualmente llegar al Congreso. De hecho, el tavoz de CiU en la Comisión de Seguridad Vial, Jordi Jané, ha presentado una proposición no de ley en la que se solicita al Gobierno central que se diseñe, en un plazo de 6 meses, un plan de señales que permita la revisión de los actuales límites de velocidad según la tipología de la vía y las características actuales de la misma. Una de las apuestas de Ponle Freno era conseguir un ‘plan renove’ de estas señales. De momento, CiU ha pedido que se lleve a cabo una auditoría de todas las señales de tráfico, tal y como se informó durante la celebración del segundo aniversario de esta iniciativa en pro de la seguridad vial.
En lo que se refiere a la nueva apuesta de Ponle Freno para 2010, la iniciativa del Grupo Antena 3 se enfocará especialmente en la siniestralidad del sector de las dos ruedas, que ha descendido un 33% en los dos últos años; prestará especial atención a la seguridad vial in itinere, que representa casi un 10% de los accidentes laborales; y abordará el colectivo de las personas mayores. Y es que son titulares de aproxadamente el 10% de los permisos de conducir pero, según los datos más recientes de la Dirección General de Tráfico (DGT), más del 25% de las víctas en 2008 eran mayores de 64 años. Igualmente, se realizará un seguiento especial a los certificados médicos que se expiden para renovar el permiso de conducir y se llevará a cabo la II Carrera Popular Ponle Freno.
Seguiremos Informando…
NOTICIA RELACIONADA
Ponle Freno celebra su segundo aniversario y la II edición de sus galardones con nuevos objetivos
En menos de dos meses, Ponle Freno consigue que 8 señales se reparen y otras 58 estén en proceso