En la Tierra a martes, octubre 22, 2024

La CNC expedienta a Abertis por abuso de posición dominante

  • El expediente se ha abierto una denuncia de Astra que desde hace más de un año viene acusando al Ejecutivo y a Abertis de pedirles poder dar cobertura satelital TDT a determinadas zonas de sombra  sin señal.

 

El 30 de noviembre de 2009 tuvo entrada en la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), una denuncia de Astra contra Abertis, supuestas conductas prohibidas en la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia (LDC). Ayer  8 de abril de 2010 la Dirección de Investigación ha iniciado un expediente sancionador contra Abertis un posible abuso de posición de dominio, prohibido en el artículo 2 de la LDC.

 

De la información disponible, podrían existir indicios de que Abertis que dispone de una posición de dominio en los mercados de transte y difusión de señales de televisión ‘habría incurrido en una negativa constructiva a dar acceso a terceros a su red terrestre de centros de difusión de señales de televisión en España, siendo este acceso esencial para que terceros puedan prestar servicios de transte de señales audiovisuales a televisiones nacionales o autonómicas’.

 

La incoación del expediente no prejuzga el resultado final de la investigación. Se abre ahora un periodo máxo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución el Consejo de la Comisión Nacional de la Competencia.

 

Esta disputa viene de largo. Abertis ha denunciado en múltiples ocasiones durante los últos dos años a Abertis las través que se les han puesto, lo que a la larga les pediría poder prestar el servicio satelital a la TDT en lugares de sombra donde la señal terrestre no puede llegar.  En un encuentro con periodistas, los directivos de Astra señalaron hace unos meses que de tener la autorización administrativa podrían perfectamente llevar la TDT al 2% de la población que motivos orográficos no pueden ver la señal después del apagón.

 

La compañía luxemburguesa denunció además que algunas comunidades autónomas, presionadas el Gobierno, habían puesto como requisito indispensable para los concursos de ampliación que los proyectos de digitalización debían ser necesariamente terrestres, posibilitando a Astra presentar su alternativa satélite. Según Luis Sahún, director general de la compañía en España, ello fomentó que en la gran mayoría de ocasiones Abertis ‘fuera la única que optaba a los contratos ser el único ente privado que dispone de una red TDT en el país’.

 

La compañía indica además que podrían ofrecer un paquete básico de televisión digital ‘a un precio hasta 100 veces menor’ que el que ofrece Abertis. Con una inversión inicial de tres millones de euros y unos costes anuales de entre 3 y 4 millones, señalan que  podrían completar la cobertura digital de España, frente a los alrededor de 327 millones que Astra asegura que le costará al Gobierno el despliegue de Abertis.


Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.