En la Tierra a domingo, noviembre 24, 2024

Cómo resarcir a los directivos del diario vasco Egunkaria

  • Tras un proceso judicial de siete años que plicó el cierre de Egunkaria, el juez Bermúdez ha absuelto a los cinco directivos del diario vasco acusados de ‘fundar y promocionar una asociación ilícita vinculada a eta’.

 

Los directivos de Egunkaria Joan Mari Torrealdai, Txema Auzmendi, Iñaki Uria, Martxelo Otamendi y Xabier Oleaga fueron acusados de ‘fundar y promocionar una asociación ilícita vinculada a ETA’. Esto acarreó el cierre del diario en 2003 y la pérdida de 150 puestos de trabajo. La lentitud de la justicia ha provocado que hasta hoy no se haya absuelto a los acusados, lo que para FAPE supone un daño irreversible para la libertad de información. La apreciación del juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez sobre este caso es que cerrar un medio de comunicación ‘es de dudosa constitucionalidad’.

 

Xabin Makazaga, ex trabajador de Egunkaria y subdirector de Berria, el diario fundado Martxelo Otamendi, ex director del rotativo clausurado, nos explica que ‘es posible resarcir el daño personal de los cinco directivos putados’ y apunta además que queda otro juicio pendiente los daños económicos. Para Makazaga la valoración del auto es positiva, aunque apunta que probablemente habrá un recurso que irá al Supremo.

 

Cabe recordar que las asociaciones Dignidad y Justicia y la Asociación de Víctas del Terrorismo, representantes de la acusación popular, pidieron penas de entre 12 y 14 años de cárcel y 15 años de inhabilitación para cada uno de los putados, considerando que tenían relación con eta.

 

El ahora subdirector de Berria nos cuenta que el cierre de Egunkaria fue traumático inesperado y que ahora queda claro que fue injusto. ‘El mismo día que cerró Egunkaria nos organizamos para sacar Egunero con el titular ‘Cerrado pero no callado”. Esta fue una experiencia puntual, pero más tarde Martxelo Otamendi fundó Berria, un nuevo diario compuesto la antigua plantilla del rotativo clausurado. Actualmente, de los 70 periodistas de este nuevo medio, más de la mitad son ex trabajadores de Egunkaria. Uno de los principales objetivos de ambos diarios es cubrir la necesidad de que salga a la calle prensa en euskera.

 

El caso de Egukaria recuerda al cierre del diario Egin. Para Xabin Makazaga ‘la mayor diferencia es que en nuestro caso ha habido una absolución’, aunque opina que en ambos casos los motivos del cierre han sido más políticos e ideológicos que judiciales. Destaca además que ha habido apoyo mutuo parte de los trabajadores de los dos periódicos vascos.

 

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.