13/04/2010 PRLATAM 102.839 SUSCRIPTORES Don Juan Carlos y doña Sofía hicieron entrega esta mañana de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España, convocados anualmente la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
En la modalidad de Prensa, la galardonada fue la brasileña Eliane Brum su trabajo ‘O isla dos manos’, publicado en la revista Época de Sao Paulo, que aborda la expansión de la religión islámica en los núcleos de población negra de Brasil. Brum señaló que estos galardones ‘reconocen el periodismo de calle’. En la categoría de Fotografía, el premio fue aparar a manos del colombiano Manuel Saldarriaga su agen ‘Inocencia en medio de la coca’, que refleja la normalidad con la que viven los niños en la zona de cultivos de droga en la frontera entre Colombia y Ecuador.
Las argentinas María Arce y Paula Lugones recibieron fueron reconocidas en la categoría de Periodismo Digital su trabajo ‘Ruta 66, el largo camino hacia la Casa Blanca’ publicado en la edición online de Clarín y que versa sobre las diferentes facetas de la crisis económica en Estados Unidos antes de las últas elecciones. En el apartado Iberoamericano fue el escritor y periodista mexicano Juan Villoro el que se llevó el gato al agua su retaje ‘La alfombra roja, el perio del narcoterrorismo’, publicado en El Periódico de Catalunya. Villoro manifestó que ‘el galardón reconoce el interés que hay en España la situación de violencia y el cren organizado en México‘.
Además, fueron premiadas los periodistas españoles Antonio Parreño y Rosa de Santos ‘Ellacuría, cren sin castigo’ un retaje sobre las víctas de la guerra civil en El Salvador emitido en TVE. Paralelamente a estos XXVII Premios Internacionales de Periodismo Rey de España se hizo entrega de la VI edición del Premio Don Quijote de Periodismo que fueron a parar al escritor español Juan José Millás y la periodista Nieves Concostrina.
Seguiremos Informando…