Aunque era de esperar, la noticia ha sido acogida con desencanto los principales agentes plicados en el RDL 4:2010, en especial los del sector farmacéutico.
El Pleno del Congreso de los Diputados ha convalidado unanidad el Real Decreto Ley 4:2010 de reducción del gasto farmacéutico, publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 26 de marzo, lo que hace efectiva su entrada en vigor. Cabe resaltar, que el pleno también rechazó la posibilidad de que esta norma se tramitase como proyecto de ley, como pedía el Grupo Popular, lo que no podrán introducirse nuevas medidas.
Sin embargo, esa unanidad no refleja fielmente la realidad. Es una convalidación crítica y con muchos matices, como demostraron en sus intervenciones los tavoces de los diferentes grupos parlamentarios. El diputado del PP, Mario Mingo, afirmó que estas medidas ‘no servirán para ahorrar tanto como afirma el Gobierno’, a la vez que mostró su apoyo a los medicamentos genéricos, y exigió empezar a trabajar desde este momento en nuevas medidas.
Por su parte el Presidente de la Comisión de Sanidad en el Congreso y Diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha considerado las medidas como ‘parciales e insuficientes’, quién también explicó que no sería positivo realizar la tramitación como proyecto de ley ‘para no abrir el melón del copago como quieren algunos’. Concepció Tarralluella, Diputada de Convergencia i Unió, afirmó que ‘esperaban más de las medidas’ y Joseba Aguirretxea, Diputado del Partido Nacionalista Vasco, las calificó como ‘un analgésico que no resolverá el déficit del Sistema Nacional de Salud (SNS)’.
La Ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jénez, ha asegurado en el debate previo a la votación que la redacción de esta norma es el resultado de un consenso con todos los agentes del sector. Afirmación que según ha comentado a prsalud Fernando Redondo, Presidente de Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), ‘es una mentira, se ha realizado en secreto y sin tener en cuenta las numerosas ataciones que hemos ido presentado desde hace tiempo’. Redondo, que se encontraba entre los asistentes al debate, ha resaltado que la convalidación ‘no ha supuesto ninguna sorpresa pero seguiremos trabajando y tomando todas las medidas que sean necesarias, que la farmacia no da para más, hemos llegado al límite’.
El Presidente de FEFE, que ayer mismo presentó a la Subcomisión del Pacto de Estado la Sanidad sus propuestas y su rechazo al RDL 4:2010, ha pedido al Gobierno que reflexione seriamente sobre la situación, para intentar encontrar el quiz del problema, apuntando que ‘quizás se encuentre en una mala planificación del presupuesto, lo cuál desembocará en la pérdida de calidad del servicio la exigua situación en la que se encuentran las oficinas de farmcia en nuestro país’. Otros agentes como Farmaindustria y Fenofar han ratificado sus posturas de rechazo y crítica a las medidas.
Es conveniente recordar que como grandes novedades el Decreto incluye: una modificación del cálculo del precio de referencia para las diferentes presentaciones de un mismo principio activo, descenso del precio de los medicamentos genéricos un 25%, una litación de las gestiones de compra entre las farmacias y los distribuidores y la industria y una modificación de la escala de ataciones volumen de ventas de las oficinas de farmacia. Tras esta esperada convalidación, sólo queda esperar a observar cuál es el comtamiento del mercado durante los próxos meses y si es real ese ahorro previsto de 1.500 millones de euros.
Seguiremos informando…