En la Tierra a miércoles, noviembre 6, 2024

PREDIF, en la revisión del baremo de indemnizaciones

La Plataforma Representativa Estatal de Grandes Discapacitados Físicos (PREDIF) está participando de forma activa en el proceso de revisión y actualización del baremo oficial de indemnizaciones accidentes de tráfico que ha abierto el Gobierno. En este sentido, elaborará un documento con diferentes propuestas.

 

PREDIF se ha reunido con distintas asociaciones de víctas de accidentes de tráfico con el objetivo de elaborar un documento conjunto de propuestas que se entregarán al director general de Seguros y Fondos de Pensiones del Ministerio de Economía y Hacienda, Ricardo Lozano.

 

La Plataforma señala que atará a este grupo propuestas que mejoren el perjuicio real y económico que sufre la persona con lesión medular en la actualidad. En este sentido, solicitarán que la ayuda de la tercera persona no esté referida a los baremos de la Ley de Dependencia, sino que esté calculada en función del coste de mercado de los servicios de ayuda para el normal desarrollo de la vida de la vícta.

 

Igualmente incluirá la valoración adicional de los daños morales en cada caso, de manera que la vícta que incurra en patologías psicológicas o psiquiátricas como consecuencia del accidente, reciba una indemnización adicional este concepto.

 

En caso de lesión medular, PREDIF propone que la vícta tenga derecho a elegir centro médico y el tratamiento médico que considere adecuado a sus necesidades, así como incluir las necesidades de rehabilitación, fisioterapia o cualquier otra derivada de la necesidad de contratar servicios profesionales para evitar el agravamiento de las secuelas.

 

Por otro lado, esta misma plataforma considera ‘muy tante’ que se tenga en cuenta el gasto de vivienda nueva ( posibilidad de adaptación) o adaptación de la ya existente (cuando se pueda). Estos gastos pueden justificarse mediante la presentación de las facturas correspondientes, del presupuesto correcto, o de la prueba pericial precisa en caso de pugnación, señalan.

 

A su vez considera que las ayudas técnicas necesarias para toda la vida del lesionado ‘no pueden darse una vez o mediante un único y litado pago’. Coches adaptados (se cambian cada 45 años y suelen ser de gama alta), camas articuladas, prótesis, domótica en domicilios, sillas eléctricas (cada 23 años y se tienen que tener dos si se estropean), tratamientos de rehabilitación (para toda la vida), son algunas ayudas técnicas las que se solicita un incremento de indemnizaciones para la vícta que las necesite.

 

Y es que la lesión medular afecta a otros aspectos tantes como el acceso al ocio, la cultura o el turismo, algo que también se debe tener en cuenta a la hora de establecer un baremo de indemnizaciones, según PREDIF.

 

En este grupo de trabajo de asociaciones de víctas de accidentes de tráfico están también la Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE), la Asociación para afectados de daño cerebral sobrevenido y familiares de Madrid (APANEFA), Stop Accidentes, la Asociación Estatal de Víctas de Accidentes (DIA), la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (AESLEME), la Asociación de Parapléjicos y Grandes Discapacitados Físicos (ASPAYM), y la Asociación de Prevención de Accidentes de Tráfico (PATAPAT).

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.