A.M.A. Agrupación Mutual Aseguradora, la mutua de los profesionales sanitarios, consiguió en 2009 que cada una de sus áreas de negocio evolucionase mejor que la respectiva media del sector, y cerró el ejercicio con un beneficio neto de 1,33 millones de euros. La mutua alcanzó unos ingresos totales pras de 178,96 millones de euros, un 1,6 % menos, frente a un descenso medio de las aseguradoras del 2,6%. Además, incrementó en un 2,55% su número total de pólizas, que ya superan el medio millón, y aumentó en un 2,66% sus mutualistas.
En seguros de automóvil, la mutua obtuvo el año pasado 130,05 millones de euros en pras, con un descenso del 3,02%, frente a una caída media sectorial del 5,4%. En pólizas de vehículos, A.M.A alcanzó 316.223 al cierre de 2009, con un alza anual del uno ciento, muy superior a la media sectorial y al descenso del 17,9% en el número de vehículos matriculados en el mismo periodo.
En seguros multirriesgo, de accidentes y diversos facturó 19,39 millones de euros (un 8,4 ciento más), con alzas del 9,1% en el segmento multirriesgo del hogar (frente a una subida media del 6,1%), del 5,9% en el de accidentes (una déca más que la media), y un descenso de sólo el 1,4%, hasta 29.524 millones de euros, en los seguros de Responsabilidad Civil, frente a una caída media sectorial del 13,1%.
A.M.A. completó el pasado 19 de enero la compra de un edificio en el madrileño Parque Empresarial Cristalia, donde ubicará su nueva sede social, en el que ha invertido 61 millones de euros ya desembolsados. En 2009 la mutualidad acrecentó en 3,9 millones de euros su patronio neto, hasta situarlo en 87,5 millones de euros. Asismo, el año pasado elevó el exceso en la cobertura de las provisiones técnicas en siete millones de euros, hasta un total 72 millones de euros. La mutua supera en un 371,7% la cuantía mína del margen de solvencia
El beneficio neto de 1,33 millones de euros obtenido A.M.A. en 2009 se apoyó en la sólida facturación pras, unida al control de la siniestralidad y de los gastos de explotación netos, que representaron respectivamente 124,2 millones (tres décas centuales menos que el año anterior) y 21 millones de euros (dos décas centuales más). El resultado de la cuenta técnica aseguradora fue de 14,67 millones de euros.
En 2009, A.M.A concentró sus inversiones financieras en tesorería y renta fija, las de perfil más conservador, con un resultado positivo de 7,7 millones de euros. Aun así, en el mismo ejercicio aplicó un ajuste máxo a sus inversiones inmobiliarias ante la crisis de este mercado, asumiendo un resultado negativo de 10,7 millones de euros. A pesar del saldo negativo de tres millones de euros en el total de sus inversiones en 2009, y de la situación de control especial en que la Dirección General de Seguros mantiene a la mutua desde 2008, la solidez de su negocio le permitió obtener el citado beneficio después de puestos de 1,33 millones de euros.
En 2008, en pleno apogeo de la crisis económica, el ajuste negativo de inversiones tanto financieras como inmobiliarias ascendió a 19,8 millones de euros, y explica que ese año se produjera un resultado negativo después de puestos de 10,2 millones de euros, asumidos sin proceder a ninguna desinversión de activos y sólo con cargo a reservas.
Más pólizas y mutualistas
La estabilidad en la facturación y la mejora de los resultados se ha completado con sendas alzas del 2,5 y del 2,6% en el número de pólizas y de mutualistas individualizados, objetivo de la campaña de fidelización desarrollada la mutua en 2009. A.M.A. incrementó ese año 12.669 nuevas pólizas, hasta completar 509.846 en total, así como 7.194 mutualistas individualizados nuevos.
El creciento total anual de las pólizas de A.M.A. un 2,5% acrecienta sustancialmente su valor haberse producido enjugando la pérdida en los dos últos años de sesenta mil pólizas en Portugal. Como se recordará, al comenzar las actuaciones de la Dirección General de Seguros contra A.M.A., los dos exconsejeros lusos de la mutualidad mostraron su desacuerdo con la actuación del organismo supervisor, y los médicos tugueses han expresado públicamente grandes reservas respecto al espíritu fraterno de la legislación española.
Para 2010, A.M.A. se ha fijado como objetivos estratégicos proseguir la fidelización de mutualistas y la suscripción entre éstos de nuevos productos, así como extremar la calidad en coberturas y tarifas sin perder competitividad en precios. Asismo, la mutua planea ampliar tanto los servicios, la atención personal y las posibilidades de respuesta a través del canal telefónico y de la página web corativa, como los sistemas y las herramientas informáticas de su red de asistencia presencial y oficinas.