- Por segunda vez durante el año ABC se ha acercado a menos de 30.000 ejemplares de difusión de El Mundo. En julio el acercamiento se quedó sólo en anécdota, pero esta vez el diario de Vocento espera dar el asalto definitivo al segundo lugar.
La OJD de marzo arrojó 260.000 ejemplares para ABC frente a los 287.000 de El Mundo. Es la menor diferencia en los últos doce meses, incluso superior a los 28.000 números de margen de julio. En ese momento, en ABC también celebraron y articularon una campaña aún más agresiva para hacerse con el codiciado segundo lugar de la difusión.
En ese momento el diario de Pedrojota recuperó terreno y gracias a sus promociones logró recuperar terreno y mantener las distancias. Nueve meses después ABC vuelve y esta vez esperan que sea la definitiva y que de ahora en adelante las distancias sean cada vez menores.
Para ello continuarán con su estrategia actual y quizás buscarán ser más agresivos en sus campañas de márketing, aunque no se esperan grandes inversiones. Vocento cree que el creciento será orgánico y que los lectores ganados le permitirán seguir recortando distancias.
En estos momentos el principal objetivo es revertir la tendencia de caídas que se ha venido manifestando durante todo el año 2010. En el diario son conscientes de que es difícil repetir las buenas cifras de 2009, pero también creen que el núcleo de sus lectores se ha consolidado.
En el caso de El Mundo la situación es radicalmente opuesta ya que han pasado de querer acercarse a El País a mirar el retrovisor a un contendiente que les persigue a escasa distancia. Pedrojota no cree que pierdan el prer puesto, pero no se confían y han apretado las tuercas a los redactores jefes para que radicalicen aun más sus informaciones.
En la lucha se encuentra el codiciado público de derechas que se caracteriza su fidelidad, pero que no duda en cambiar de periódico si ve que sus ideas no se ven reflejadas en su periódico. Lo demostraron abandonando masivamente el ABC de José Antonio Zarzalejos y al parecer ahora no están contentos con la línea que está tomando El Mundo.
Seguiremos informando….