- El presidente de la AEDE ha subido un peldaño más en la escalada de hostilidades que los editores españoles mantienen con Google desde hace más de un año. Este vez ha acusado al buscador de ‘traficar’ con sus contenidos.
El presidente de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), Antonio Fernández Galiano, señaló hoy que un artículo o un retaje ‘cuesta mucho’ a los editores ‘cuando se ha elaborado bien’ y advirtió de que ‘no se puede estar traficando en intet con el contenido como si no costara nada’.
Durante la inauguración de la jornada Medios de Comunicación y Ciudadanía, organizada en Madrid AEDE con la colaboración de Telefónica, Galiano reconoció que los nuevos sotes tecnológicos ofrecen al ciudadano ‘grandes posibilidades donde elegir’, pero afirmó que, con la irrupción de las nuevas tecnologías, también ‘surge el problema’ de la propiedad intelectual de la información.
En este sentido, recordó que los editores tienen que invertir ‘cantidades tantes’ para llenar de contenidos sus medios y, debido a la manera en que actualmente está organizado intet, ‘al final el producto resultante acaba en manos de cualquiera’. ‘Perdemos ese producto como fuente de financiación’, se quejó Galiano, quien en alguna ocasión se ha mostrado contrario al uso que algunos agregadores de contenidos como Google News hacen de las noticias.
Por su parte, la directora del International Press Institute (IPI), Alison Bethel, indicó que la información de calidad ‘es tan vital como el aire lpio’ para la democracia y apuntó que las nuevas tecnologías suponen un reto para los medios tradicionales que tiene que ‘ser más concisos’ y entender que ‘las salidas de la información ya no están litadas a las páginas de los periódicos’.
Sobre la propiedad intelectual, Bethel expuso la posición de Rupert Murdoch, propietario de News Coration, que ha emprendido una campaña en contra de los agregadores de contenidos como Google News, que, a su juicio, ‘roban el periodismo de los medios’, y el de Google, que afirma que ‘no está robando sino beneficiando’ a los medios, que gracias al buscador tienen ‘más fuentes que nunca’ y ‘más lectores que nunca’. ‘Es un tema que no podremos resolver aquí’, subrayó.
El secretario general de Telefónica, Luis Abril, reconoció que el futuro del sector es ‘una incógnita grande’, aunque coincidió en que ‘este es un negocio de personas’. ‘Todo lo que trate de sustituir el talento ‘commodity’ significará el final del periodismo de calidad’, subrayó Abril, quien afirmó que ‘la independencia económica’ de los medios ‘se hace más necesaria que nunca’, así como que en el futuro el papel de los medios de comunicación ‘va a tener que ver’ con las empresas de telecomunicaciones.
EUROPA PRESS