Estos premios buscan reconocer aquellos trabajos publicados en 2009, en las categorías de Televisión, Radio, Prensa Escrita y Prensa Digital, que hayan reflejado valores relacionados con la integración y capacidad de superación de las personas con discapacidad y de la supresión de las barreras físicas y mentales.
En el apartado de televisión, el trabajo ‘Yo no puedo, pero aún puedo’ del Programa ‘Crónicas’ de TVE ha sido el premiado la profundidad en su elaboración sin caer en el espectáculo. El Tiflos de Radio ha sido para ‘Pedro, un niño ciego’, un retaje emitido Radio Sevilla Cadena Ser que cuenta la historia de superación de un niño de cuatro años que se enfrenta a la ceguera. El jurado de estas dos categorías, también ha querido hacer una Mención Especial en la categoría de Televisión al programa de Cuatro TV ’21 días a ciegas’, realizado Samanta Villar, su capacidad para hacer sentir al público en prera persona lo que significa vivir con esta discapacidad.
Respecto al Premio Tiflos de Prensa Escrita, el jurado ha decidido que el mejor trabajo ha sido el realizado David Dusster en el Magazine de la Vangaurdia (y los demás diarios del Grupo Prensa Ibérica) cuyo título era ‘Una escuela para todos’. Mientras que en la categoría de prensa digital, el galardón ha recaído en el periodista Nino Olmeda su amplia trayectoria en el campo de la información sobre discapacitados y su interés los temas sociales. Olmeda es colaborador habitual del periódico digital ‘madridiario’. La mención especial en estas categorías ha sido para Martín Mucha, periodista de ‘El Mundo’ su trabajo ‘Marien, asistente sexual de minusválidos’.
Cada categoría recibirá un premio de 9.000 euros en un acto que tendrá lugar próxamente en Madrid.