La celebración del XXX aniversario del Estudio de Grupo Consultores ha servido como plataforma de debate provisado para algunos de representantes del sector.
El prero en romper una lanza a favor del sector ha sido Pablo Alzugaray, quien ha defendido la tancia de la agencia de publicidad en el sistema económico actual, especialmente sobre el debate acerca de la cada vez mayor participación de los consumidores en los procesos. Además, el CEO de Shackleton ha manifestado su percepción positiva de la respuesta de las agencias al cambio de modelo producido en el sector publicitario.
De izquierda a derecha: Ocaña, Campmany, Elballe, Alzugaray, Pujadas y Gutiérrez. |
En esta línea, Carlos Martínez Cabrera (Contrapunto BBDO Madrid) ha destacado la falta de diferenciación real de las agencias de publicidad, afirmando que ‘para hablar de remuneración es necesario antes abogar un cambio en la generación de valor’, un cambio para el cual están mejor adaptadas a priori las multinacionales. Esta tesis también la ha defendido Miquel Mas (Tiempo BBDO Barcelona), para el que la diferenciación en la oferta de las agencias es una forma de salir de la presión del precio de los anunciantes, o Enric Pujadas (CEO Bassat Ogilvy), para quien ‘estamos en un momento de confusión muy grande del que no sabemos cómo va a evolucionar’.
Miguel Ángel Bañuelos (Presidente BBDO España) ha restado tancia a la remuneración fees, centrándose en la perversión de la remuneración hombre/hora, aunque considera que ‘la pelea de defender las ideas puede ser una herramienta maravillosa para solucionar los otros problemas’. Esta ‘batalla la autoría de las ideas’ ha sido el punto clave defendido Fernando Ocaña, Presidente de Tapsa y de la IAA (International Advertising Asociation).
Por su parte, Joan Campmany (Presidente de DDB) se ha mostrado partidario plantar un modelo de retribución basado en resultados, ‘un sistema que nos permitiría retribuir al talento’. Respecto En relación a los datos publicados el estudio respecto al sistema de elección de agencia (según el cual el 80% de los anunciantes elige la agencia concurso), Campmany ha señalado que la elección de las agencias de publicidad mediante concurso es, en su opinión, ‘el peor modo de realizarlo’ la falta de estabilidad que conlleva y la posibilidad de realizar una estrategia a largo plazo. Además, según el directivo, los concursos son los responsables de ‘reventar los precios’.
NOTICIA RELACIONADA:
Estudio deAgencias de Grupo Consultores 1.9782.008: mismos problemas, diferentes épocas
Seguiremos Informando…