Dado el creciento que ha experentado en los últos años, el Grupo Socialista ha presentado una proposición no de ley para equiparar las autocaravanas a los turismos en las normas de circulación. La iniciativa se debatirá en la próxa sesión de la Comisión de Seguridad Vial y Prevención de Accidentes de Tráfico. Asismo, apuestan elinar, a la salida de los túneles, la señalización vertical que invita a apagarlas; y fomenta las zonas avanzadas de motocicletas y ciclomotores en los semáforos.
En este sentido, el Grupo Socialista recuerda que ya en 2004 se reconoció el estatus del vehículo autocaravana como vehículovivienda, y que en 2008 se editó el Manual de Movilidad en Autocaravana, fruto de los trabajos del grupo de seguiento de la actividad autocaravanista, creado en 2007 la DGT a raíz de una moción presentada también el Grupo Socialista en el Senado.
La diputada Ana Chacón será la encargada de defender los intereses del sector de la autocaravana. Al respecto, Chacón asegura que ‘es necesario seguir dando pasos para adecuar nuestro país a la realidad de este vehículo como ocurre en otros países vecinos, donde existe una mayor conciencia de lo que supone viajar en autocaravana’.
Y es que, tal y como resalta el Grupo Socialista, en estos años, se han producido ‘cambios y una evolución en el sector que genera nuevas necesidades y posibilidades de adaptación y traslación a una posible normativa local, autonómica y europea’, y ello el plan insta a ‘llevar a cabo la adaptación normativa necesaria para la equiparación del vehículo autocaravana al vehículo turismo, en cuanto a equiparación del límite de velocidad máxa permitida y otras normas de circulación’.
En este sentido, también se pide la reunión del grupo de seguiento para evaluar las medidas puestas en marcha a favor de la actividad autocaravanista en España; que se haga un convenio de colaboración con la Federación de Municipios y Provincias para difundir los trabajos reflejados en el Manual de Movilidad en Autocaravana y que se colabore con las Comunidades Autónomas en las materias que afectan al sector y que les competen, como el turismo y le medio ambiente.
A pesar de todo, ésta no es la única iniciativa adoptada el Grupo Socialistas. Asismo, ha presentado otras dos proposiciones no de ley relativas al tráfico y la seguridad vial. Por un lado, solicita que se lleven a cabo las medidas otunas para elinar, a la salida de los túneles, la señalización vertical que invita a apagarlas. Consideran que el uso de las luces de día se ha generalizado como una buena práctica para la seguridad vial, que las administraciones deben promover y potenciar, lo que la elinación de la señalización vertical que invita a apagar incentivará a los conductores a mantenerse con las luces encendidas.
Por últo, se promueve que, en los municipios con un parque de motocicletas y ciclomotores superior o igual al 25% al total de vehículos, se establezcan zonas avanzadas de motocicletas y ciclomotores en los semáforos para disminuir el riesgo en el arranque de estos vehículos.