En la Tierra a viernes, septiembre 20, 2024

El sector seguros apuesta por elevar las indemnizaciones de los lesionados graves de tráfico

Según las aseguradoras, el número de lesionados con secuelas permanentes causadas accidentes de tráfico se sitúa entre las 260.000 y las 290.000 personas cada año. En este sentido, actualmente, un grupo de trabajo estudia el aumento de las indemnizaciones accidentes de tráfico, las cuales se rigen un Baremo que data de 1995 y que se actualiza según los movientos del IPC. Asociaciones de víctas, de parapléjicos y de discapacitados forman parte, entre otros, de este grupo, al que hay que sumar la presencia del sector seguros. En este sentido, la patronal Unespa cuenta con una propuesta concreta.

 

 

España es uno de los países donde se otorgan menos indemnizaciones a las víctas de la carretera. Por este motivo, miembros del Ministerio de Economía y Hacienda, de Justicia, de la Fiscalía de Seguridad Vial, representantes de asociaciones de víctas de accidentes de tráfico, de automovilistas, de la Dirección General de Tráfico (DGT) y de la patronal de los seguros Unespa forman parte de un grupo de trabajo creado el Gobierno que estudiará el aumento estas indemnizaciones. Y es que el actual Baremo, creado es 1995 para reducir la litigiosidad y aligerar el pago de indemnizaciones, no es suficiente.

 

INCREMENTAR LA INDEMNIZACIÓN DE LOS LESIONADOS GRAVES

En este sentido, Unespa ha explicado su propuesta, la cual apuesta incorar los daños morales complementarios e incrementar los pagos a grandes lesionados. Tal y como señala Cinco Días, tras un accidente, buena parte de estos lesionados graves necesitan la asistencia continuada de una persona, más conocido como daño emergente. Asismo, la patronal incide en incorar a la escala la pérdida de ingresos futuros (lucro cesante). Recordemos que el Tribunal Supremo dictaba recientemente una sentencia en la que se reconocía que las compañías aseguradoras, además de indemnizar a las víctas de accidentes de tráfico los daños sufridos en el siniestro, tendrán que ser compensadas con una cantidad adicional las ganancias que van a dejar de percibir en su trabajo a raíz del accidente y su incapacidad permanente. Sin embargo, esta sentencia, que crea jurisprudencia, señala que esta compensación ‘extra’ sólo se realizará cuando la indemnización no sea suficiente para compensar el ‘lucro cesante’.

 

REDUCIR LA CUANTÍA DE LOS LESIONADOS LEVES

Así como la patronal de seguros apuesta incrementar las indemnizaciones a los lesionados graves, también incide en la necesidad de reducir la cuantía que hoy se paga los daños más leves. Tal y como menciona el diario antes mencionado, se apunta a los logros en la medicina, unos avances que permiten que algunas lesiones ya no dejes secuelas y que su recuperación sea más temprana.

 

A pesar de todo, hay que resaltar que el documento elaborado Unespa debe ser contrastado con los trabajos realizados el Ministerio de Justicia, así como con las propuestas realizadas parte de organizaciones de víctas y de conductores, entre otros interesados.

 

Seguiremos Informando…


NOTICIAS RELACIONADAS:

      Se crea un grupo para estudiar el aumento de las indemnizaciones para las víctas de tráfico

      El Tribunal Supremo reconoce el derecho de las víctas de tráfico a recibir el ‘lucro cesante’

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.