El alcalde de Madrid, Alberto RuizGallardón, ha criticado en el Congreso de los Diputados la política del Gobierno central. Además ha destacado la austeridad de los ayuntamientos y su menor presión fiscal.
Alberto RuizGallardón, alcalde de Madrid, junto con dos centenares de compañeros populares se han presentado en el Congreso de los Diputados para reclamar y criticar la política fiscal del Gobierno central. Durante su intervención, el alcalde de Madrid, ha defendido la austeridad de los ayuntamientos y su menor presión fiscal en relación a la que ejercen las comunidades autónomas y el Gobierno del Rodríguez Zapatero. Y ha resaltado que nadie como los municipios están danto a los ciudadanos ‘más con menos’.
Gallardón se ha mostrado convencido de que los ayuntamientos no son parte del problema, sino de la solución. Por lo que ha hecho hincapié en la austeridad municipal. Y recordó que la Comunidad de Madrid tiene una presión tributaria cinco veces superior a la del Ayuntamiento de la capital y el Estado ocho veces superior. Por lo que según el edil de la capital son los ayuntamientos los que están dando más cobrando menos puestos.
Para describir la situación que se vive en los consistorios municipales, el alcalde de Madrid ha recordado que el Gobierno central ha reducido sus recursos este año en 3.000 millones de euros. Pero el panorama que ha descrito para el año que viene no es nada alentador. Gallardón ha asegurado que en 2011 la situación podría ser peor, y el recorte podría alcanzar los 4.000 millones. Ante esta situación y hasta que se apruebe el nuevo modelo de financiación ha pedido que el fondo de sostenibilidad local de 5.000 millones se pueda aplicar a financiación incondicionada. Y para terminar ha pedido que se tomen medidas para mejorar las tesorerías de las coraciones locales y evitar retrasos en los pagos.
Seguiremos Informando…