29/04/2010 PRLATAM COSTA RICA 1.390 SUSCRIPTORES El presidente costarricense decretó el Día del Periodista en la fecha del aniversario de uno de los peores actos terroristas contra la prensa.
El 30 de mayo de 1984 tuvo lugar el atentado de La Penca, en Nicaragua, fatídica fecha para periodismo centroamericano. En aquel atentado murieron tres comunicadores y otros quince resultaron heridos como resultado de la explosión de una bomba durante una rueda de prensa del ex comandante nicaragüense Edén Pastora.
En su anuncio, Óscar Arias tildó de ‘maravillosa’ la idea de conmemorar ‘esta triste e ingrata fecha para el periodismo costarricense’. Uno de los supervivientes del atentado, el periodista José Rodolfo Ibarra, agradeció la creación de la efeméride en nombre de todos los periodistas y, en especial, de los presentes en el atentado y sus familiares. ‘Hoy tenemos la visión para poder mantener fresca la memoria sobre el trabajo del periodista y refrescar la memoria histórica de la nación pensando en proteger la libertad de expresión’, dijo.