Hoy se reúnen en Madrid representantes de Tráfico y Seguridad Vial de la Unión Europea con motivo de la Presidencia española. ¿El objetivo? Intercambiar experiencias y diseñar las líneas generales de la política de seguridad vial que se lleva a cabo en los países miembros. Igualmente se hará hincapié en la prevención de los accidentes de motos, los efectos del alcohol, drogas y medicamentos en la conducción y se tratará el Plan de Acción de Movilidad Urbana. VIDEO.
En este sentido, la Comisión Europea trae a la reunión con los países miembros, dentro del proceso de consulta, las líneas principales para la elaboración del cuarto plan de acción de seguridad vial europeo para 20112020.
El subsecretario del Ministerio del Interior, Justo Zambrana, ha sido el encargado de inaugurar la reunión de trabajo, haciendo hincapié en la reducción a la mitad de las victas mortales en accidentes de tráfico y agradeciendo el asesoramiento que han recibido parte de la Comisión Europea.
|
El encuentro forma parte de las reuniones que la Dirección General de Transte de la Comisión Europea organiza periódicamente para diseñar las líneas generales de la política de seguridad vial que se lleva a cabo en la Unión Europea. De hecho, entre los asistentes se encuentran responsables de tráfico de Alemania, Francia, Reino Unido, Austria, Italia, Portugal, Bélgica, Holanda, Finlandia, Dinamarca, Luxemburgo, Polonia, Hungría, República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Chipre y Rumanía, además de Noruega y Suiza.
Entre los temas que se tratarán hay que destacar la Política de Seguridad Vial Europea, donde se evalúan las acciones desarrolladas en el tercer programa de Seguridad Vial 20012010, centrado principalmente en la reducción de un 50% de los fallecidos en accidente de tráfico.
Igualmente se hará hincapié en la prevención de los accidentes de motociclistas. Aquí, España, como país pionero en la puesta en marcha de un Plan específico para motocicletas (enero 2008), explicará las acciones que se están llevando a cabo con este colectivo y el cambio de tendencia que se está produciendo con el descenso del número de fallecidos y heridos graves de vehículos de dos ruedas. Y es que desde la plantación del Plan de Seguridad Vial de motos, el número de fallecidos en accidente de moto ha descendido un 33%.
Por otro lado, se tratarán los efectos del alcohol, drogas y medicamentos en la conducción. El grupo de expertos de la Dirección General de Movilidad y Transte presentará los resultados de dicho Comité de trabajo y explicará la tancia de una adecuada salud a la hora de ponerse al volante.
Por últo, también se abordará el Plan de Acción de Movilidad Urbana. En este sentido, se debatirán las formulas para vincular dicho Plan, aprobado la comisión en septiembre de 2009, con el plan de acción europeo para la seguridad vial.