30/04/2010 PRLATAM 102.839 SUSCRIPTORES Un informe de la fundación estadounidense Freedom House considera a Cuba y Venezuela como los únicos países de América donde la libertad de prensa brilla su ausencia.
El documento, publicado en vísperas del Día internacional de la libertad de prensa, apunta a los gobiernos de ambas naciones como culpables de la mordaza puesta a los medios. Freedom House señala que son los ejecutivos los que ejercen el control sobre los medios. Al explicar la catalogación de los países, el informe Libertad de Prensa 2010 indica que ‘Cuba es uno de los sitios más represivos contra los medios’ y que ‘el gobierno de Hugo Chávez continúa con sus esfuerzos controlar la prensa’.
Además, asegura el informe que en ‘Venezuela, el gobierno ha aumentado su control del sector radioeléctrico a través del uso arbitrario de licencias y otras regulaciones (en relación a los últos acontecientos ocurridos con RCTV y otras emisoras), medidas que amenazan con ampliarse a nuevos medios de comunicación’. ‘Nuevas restricciones a los medios radioeléctricos han sido puestos los gobiernos autoritarios, Rusia y Venezuela son especialmente notables en este aspecto’, determina el informe.
En términos generales, según el citado informe, la libertad de prensa disminuyó en el mundo durante el pasado 2009 octavo año consecutivo y los mayores reveses se produjeron en América Latina y la ex Unión Soviética. Aparte de Venezuela y Cuba, los reveses más significativos se registraron en México y Honduras, aunque la prensa independiente sufrió también ataques en Ecuador y Nicaragua. Los diez peores países para ejercer el periodismo, según este ranking son Bielorrusia, Birmania, Corea del Norte, Cuba, Eritrea, Guinea Ecuatorial, Irán, Libia, Turkmenistán y Uzbekistán.
Además de Latinoamérica, Oriente Próxo y el África Subsahariana son las regiones en las que se han registrado los retrocesos más tantes. En el lado contrario, la única parte del mundo en la que mejoró la libertad de prensa fue AsiaPacífico. Freedom House, con sede en Washington, es una organización financiada con fondos del Gobierno estadounidense y próxa a la CIA.
Seguiremos informando…