Según la lista hecha pública el Instituto España, un año más, las compañías farmacéuticas tienen más predominancia que otros sectores. En este caso, el 40% de las empresas con más de 1000 empleados son farmacéuticos, entre ellos Abbott ocupa la segunda posición después de Vodafone Spain. En un año ha conseguido repuntar desde el puesto número 10 en 2009 hasta el segundo, y según explica a prsalud Yolanda García, Directora de Recursos Humanos, ‘ nos sentos tremendamente satisfechos los resultados y nos llena de orgullo pertenecer a una compañía que en tiempos tan complicados tiene estos resultados tan positivos, que no son fruto de la casualidad, sino el resultado de un intenso trabajo diario con un objetivo claro de mejora continua´. En el lado totalmente opuesto se encuentra Sanitas, que en 2009 fue considerada la 4ª mejor empresa de España para trabajar y en esta ocasión se ha quedado sin posición.
Novartis, es el octavo año consecutivo que aparece en la lista de las Mejores Empresas para trabajar en España, ha conseguido mejorar su posición y ha escalado 6 puestos. ‘Estar en esta lista y tener nuestra certificación un año más como BEST Workplace es reflejo de lo que realmente ta: tener en cuenta la opinión de todos los colaboradores para construir un mejor lugar para trabajar entre todos´ ha estado el director general de Novartis, Francisco Ballester quien también ha asegurado que este reconociento ‘nos ana a todos a seguir construyendo un entorno laboral estulante que refleje todo cuanto hacemos´.
En sépto lugar, entre todas las empresas con más de 1000 trabajadores, aparece la farmacéutica Lilly España en sépta posición, unos puestos debajo en comparación a los 8 años anteriores pero, tal y como le ha confesado el director de Recursos Humanos, Juan Pedro Herrera Pérez, a prsalud, ‘lo tante es mantenerse en la lista, no aparecer un año y otro no y cinco años después volver a la lista…. Es como la Champions, no se puede ganar todos los años´. Satisfechos de seguir en el ranking, Juan Pedro explica cómo desde los puestos directivos se tiene plena confianza en sus trabajadores que ‘han demostrado responsabilidad y un nivel de compromiso con la empresa altíso´.
El Instituto ha tenido en cuenta las respuestas de miles de empleados de las compañías inscritas, y todas las preguntas se basan cada año en los mismos estandartes: credibilidad, respeto, trato justo, orgullo y camaradería. ‘El año pasado se plantó un programa de recetas cardiosaludables con la plantación de un desayuno a base de frutas un día al mes en todos los centros de trabajo o un nuevo tal del empleado, entre otras ´ le explica a prsalud Elena Rodríguez Arroyo, responsable de comunicación interna de Roche Farma. La compañía lleva 5 años apareciendo en este Top 10 y esta vez ha conseguido subir una posición y es calificada como la octava mejor empresa de este país para trabajar.
Entre el ranking de empresas que cuentan en plantilla con 500 y hasta 1000 empleados, sigue manteniéndose el Instituto Valenciano de la Infertilidad (IVI) en cuarta posición. Además, InnovexGrupo Quintiles este año computa como la segunda mejor empresa del grupo de compañías que tienen entre 250 y 500 trabajadores. Aquí se mantienen Medtronic Ibérica (3º) y Novo Nordisk (8) como en la edición 2009.
Las empresas más pequeñas son las que más cambios en el ranking han experentado. Amgen ha pasado de ocupar un quinto lugar en 2009 ha no aparecer en la lista del 2010, en su lugar se ha incorado con fuerza en un octavo puesto Synthon Hispania. Proclinic, otro lado, ha llegado hasta la sexta posición cuando en 2009 ocupaba un muy respetable duodéco puesto. Y el últo rango de empresas (de 50 a 100 empleados), en la lista de 2010 Applied Biosystems se ha quedado fuera, y Grupo Visual MS ha perdido su prera posición y se ha quedado con la segunda.
Seguiremos informando…