Alsa, la Asociación de Profesores de Formación Vial de Valencia (AFVV), la Confederación Española de Transte de Mercancías (CETM), Mutua Madrileña, Línea Directa, la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE)… Éstas son sólo algunas de las organizaciones que se han adherido hoy a la Carta Europea de la Seguridad Vial. Un total de 39 y otras 7 que han renovado su compromiso. De esta forma, España se convierte en el país donde más organizaciones se han sumado, nada menos que 220. Este resultado va acompañado de los buenos datos que ha registrado el país en la reducción de los fallecidos en la carretera. De hecho, es uno de los pocos que ha conseguido el reto. VIDEO.
Cuando había 25 miembros en la UE, el objetivo era reducir en un 50% los muertos en accidentes de tráfico para 2010. Ahora, con 27, la idea sería llegar a 27 mil. A pesar de todo, el objetivo a nivel global no se ha conseguido. De hecho, la media europea ha sido de una disminución del 35%. Entre los pocos afortunados se encuentra España, que lo ha logrado con un año de antelación, en 2009, con una reducción del 53% (datos a 30 días). ‘Y eso que España no era un estudiante adelantado’, ha señalado Enrico Grillo Pasquarelli, director de Transte Terrestre, DG Movilidad y Transte de la Comisión Europea.
Durante este tiempo, la Carta Europea de la Seguridad Vial, con 1.700 firmantes, ha conseguido que organizaciones, asociaciones y compañías se comprometan y lleven a cabo medidas encaminadas a reducir los fallecidos en accidentes de tráfico. En este sentido, la UE ha pasado de contar con 113 muertos millón de habitantes en 2001 a 71 en 2009. En España el dato ha sido más esperanzador, de 136 fallecidos millón de habitantes en 2001 a 60 el año pasado (datos provisionales).
Seguiremos Informando…