La recogida de las radiografías cumple 3 tantes objetivos: el desarrollo de una labor coordinada entre el sector farmacéutico y la población que incentive la solidaridad; la defensa del medio ambiente y la recaudación de fondos para actividades de cooperación y ayuda humanitaria. Con el reciclaje de estas placas puede obtenerse determinada cantidad de plata, que es vendida, generando unos fondos que la ONG destina a facilitar el acceso a medicamentos entre sectores necesitados de la población.
Para las oficinas de farmacia no es un obligación ni recogerlas ni reciclarlas, pero han decidido colaborar voluntaria y libremente ante la cantidad de usuarios que poseen estas radiografías en sus hogares y no saben que hacer con ellas. A partir del próxo 3 de mayo, y hasta finales de 2010, podrán depositarlas en las boticas de las provincias vascas. Posteriormente, dentro de las rutas de distribución habituales, serán trasladadas y depositadas en un punto concreto fijado la ONG. Los farmacéuticos, conforme a la Ley de Protección de Datos, recordarán a los pacientes que retiren cualquier dato personal añadido.
El acuerdo ha sido firmado los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Vizcaya, Guipúzcoa y Álava, además de contar con la colaboración de las empresas de distribución de la zona: Vascofar, Grupo Cofares, Alliance Healthcare, Cenfarte, Guifarco y Unión Farmacéutica Guipuzcoana. Si la iniciativa obtiene buenos resultados está previsto que la campaña se amplíe en el tiempo. En años anteriores la ONG ya realizó campañas silares a nivel nacional y autonómico se recogieron un total de 200 toneladas de radiografías.
Seguiremos informando…