En la Tierra a domingo, noviembre 30, 2025

Tráfico asegura que no será posible recuperar el vehículo una vez haya sido decomisado

El decomiso de los vehículos de quienes cometan un delito de seguridad vial es una medida ‘excepcional como alternativa a la prisión’. Así lo ha asegurado el director general de Tráfico, Pere Navarro, a los medios ante la reforma del Código Penal aprobada en Consejo de Ministros. Asismo, Navarro ha resaltado que no será posible recuperarlo una vez haya sido retirado.

 

Y es que será el juez quien tendrá que determinar qué sentencia es la más apropiada. De esta forma, cuenta con nuevas posibilidades para dictar sentencias contra los delitos de tráfico. Sin embargo, a la hora de poner esta sanción, se tendrán que tener en cuenta las circunstancias especiales de cada caso.

 

Recordemos que, hasta ahora, el decomiso sólo estaba previsto para el delito contemplado en el Art. 381 del Código Penal, relativo a los conductores kamikazes. Sin embargo, ahora se amplía a todos los delitos de seguridad vial previstos en el Capitulo V, como son conducir bajo los efectos del alcohol, sin carné o exceso de velocidad. Unas infracciones que acarreaban penas ‘muy cerradas’ e plicaban prisión, multa o privación del permiso de conducir.

 

En este sentido, Pere Navarro ha señalado que, con la nueva ley, el juez contará con más opciones, contribuyendo igualmente a descargar a Instituciones Penitenciarias de un tante volumen de trabajo, tal y como recoge Europa Press.

 

Por otro lado, ha valorado como positivo que tras dos años de la entrada en vigor de una norma ‘se haga un balance para hacer un posible ajuste fino’, refiriéndose a la reforma del Código Penal que tuvo lugar en 2007. En este sentido, señalar que la actual reforma ha sido enviada al Senado para su trámite.

 

Igualmente, el director general de la DGT ha recalcado que una vez se haya decomisado el vehículo, éste no se podrá recuperar. ‘No valen las medias tintas’, ha añadido.

 

Por últo, dentro de las reformas, se ofrece como medida alternativa a la pena de prisión o a los trabajos en beneficio de la comunidad la posición de una multa, concretamente en aquellos conductores que sobrepasen los límites de velocidad o conduzcan bajo los efectos del alcohol o drogas y que no hayan provocado ningún accidente. El juez será quien decida qué sanción es la más adecuada.

 

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.