04/05/2010 PRLATAM 102.839 SUSCRIPTORES Varios senadores demócratas presentaron un informe en el que se sugiere que tanto Radio como TV Martí deberían trasladarse de Miami a Washington y fusionarse con la Voz de América.
El objetivo de los cambios propuestos sería aunar esfuerzos para ofrecer contenidos de calidad y aumentar su pacto y audiencia dentro de Cuba. El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense, John Ferry, calificó de ‘decepcionante’, que tras 18 años, Radio y TV Martí no hayan conseguido avanzar en la sociedad cubana ni influir en su gobierno.
El informe de los senadores recomienda que se subordinen sus operaciones a la Voz de América (VOA), emisora mundial del gobierno estadounidense, para asegurar que la programación cumpla con los estándares de la VOA y que ofrece una ‘programación de calidad’ que pueda competir con los contenidos de los medios estatales cubanos. El texto indica la existencia de quejas relacionadas con que la cadena no se adhiere ‘a los estándares periodísticos aceptados’ y que usa ‘un lenguaje ofensivo e infamatorio’ en sus transmisiones.
Además, la audiencia de ambas emisoras sigue siendo ínfa: menos del 2% en el caso de Radio Martí y sin prácticamente telespectadores en el caso de la televisión debido, en parte, al bloqueo de la señal parte del régen cubano.