Las tecnologías pueden ser usadas con diversos objetivos, pero uno de los más destacados es su fin social si convergen diversas fuerzas. Este ha sido el caso de Novartis, Google Maps, Vodafone e IBM, que han puesto en marcha un sistema de aviso sms en Tanzania denominado ‘SMS for Life’. Y es que en África se concentra el 90% de los casos de paludismo que se dan en el mundo, de los cuales, el 85% de los niños afectados muere antes de cumplir cinco años de vida.
La vacuna contra la malaria cada vez está más cerca gracias a las investigaciones del español Pedro Alonso. Sin embargo, y hasta que llegue la profilaxis a los afectados, se siguen recaudando fondos gracias a multitud de iniciativas cada vez más personalizadas. Ahora, además de famosos y twitter, se une la tecnología móvil sms.
La iniciativa, llevada a cabo junto con el Ministerio de Salud de Tanzania desde septiembre hasta febrero, ha permitido llegar a 129 centros y 226 aldeas, lo que corresponde a cerca del millón de personas. El programa se basa en el uso del teléfono móvil y consiste en algo tan sencillo como enviar los informes de stocks contra la enfermedad que tienen en las clínicas donde se trata.
A través de Google Maps, las clínicas recibieron un mensaje de texto pidiendo la situación exacta de sus boticas. Éstas respondieron también vía sms explicando con gráficos e informes cuál era su situación en cuanto a medicamentos, aquí entra IBM que gestionó toda la información móvil. Así, el intercambio de mensajes permitió agilizar el pedido de nuevos fármacos contra el paludismo suplantando el tradicional papel y Novartis, como farmacéutica con medicamentos antalaria, pudo enviar rápidamente nuevo stock.
No es de extrañar que una acción tan sple como un mensaje de texto salve vidas, y es que no es la prera vez que algo fácil, rápido y global se pone al servicio de los más necesitados. La fundación Bill y Melinda Gates ya pusieron en marcha una iniciativa a la que se sumaron diversos rostros del cine y en el que se aseguraba que con sples mosquiteras y repelente antosquitos se salvaban miles de vidas en un continente tan devastado la malaria como es África. En este contexto, famosos de todo el mundo solicitaron a sus seguidores en Twitter que colaboraran económicamente para comprar mosquiteras.
Y es que sples acciones salvan millones de vidas, sobre todo cuando diferentes perfiles empresariales o personales tienen el mismo objetivo: ayudar a los más necesitados.
Seguiremos Informando…