Cada día los contenidos en salud que aparecen en la red se organizan de manera más eficiente. Pneumowiki es ejemplo de ello, una enciclopedia de neumología de libre acceso a través de la red que acaba de ser puesta en funcionamiento dos neumólogos españoles. El espíritu de la wikipedia nos invade.
En tiempo récord un equipo liderado el doctor Josep Morera, Jefe del Servicio de Neumología del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, ha puesto en marcha este nuevo tal en Intet. Fue en Enero de este año cuando surgió la idea, y el 15 de marzo el tal ya estaba en funcionamiento.
‘Este nuevo sitio nace bajo la misma ideología que la wikipedia, pero centrado en información relativa a la pneumología, con p, y la neumociencia’, señala su fundador, el doctor Morera. Igual que en la wikipedia, hay un comité de control que se encarga de evaluar los contenidos que se ‘vuelcan’ en esta enciclopedia virtual.
Anatomía, Fisiología, Semiología y Signos Clínicos, Técnica Diagnóstica, Radiología, Enfermedades Respiratorias y Tratamientos son las categorías en las que queda dividida la información recogida en esta Web a la que especialistas en neumología, el personal sanitario y cualquier persona interesada podrá consultar contenidos actualizados y revisados expertos.
Según señala el doctor Morera, ‘la Web está dirigida especialmente a neumólogos, estudiantes de medicina, médicos generales… Pero aunque todo el público en general puede tener acceso a los contenidos, hoy hoy, el destinatario no es el Paciente. El concepto de la pneumowiki no está orientado a las enfermedades, sino a la neumociencia’.
Pneumowiki, según nos explica el doctor Morera, se apoya en numerosos recursos visuales y enlaces a vídeos de youtube, o de páginas científicas como publed.com, lo que convierte a esta enciclopedia virtual mucho más dinámica y accesible.
Por el momento Pneumowiki ya ha contabilizado 1.900 entradas y ha sido visitada 7 países, y el número de contenidos crece día a día. Josep Morera apunta que, además, ‘contará con un banco de ágenes próxamente, y muchos vídeos. Incluso se podría convertir en un foro de encuentro entre neumólogos, aunque habría que crear una herramienta externa para llevar a cabo esta iniciativa’.
Seguiremos Informando…