En la Tierra a viernes, 10 mayo, 2024

PRISA ¿Cebrián salva el ‘matchball’ de los sindicatos?

  • Las buenas noticias siempre vienen juntas. Después de firmar la refinanciación del crédito de Prisa, parece que la paz social ha vuelto a Prisa, al menos temalmente. De momento, las protestas de la plantilla han cesado públicamente.

 

La celebración de los Premios Ortega y Gasset 2010 fue la prueba de fuego. En años anteriores los trabajadores de Prisa y de Sogecable repartieron octavillas con sus demandas a los asistentes a los premios en las puertas del Círculo de Bellas Artes. Este año no, a pesar de la fuerte conflictividad laboral cobijada en el seno del Grupo las últas semanas. El 16 de abril la plantilla salía a la calle a pedir explicaciones a Cebrián las externalizaciones y las interrogantes de la compra de Prisa parte de un grupo estadounidense y la adquisición de Cuatro parte de Telecinco.

 

La plantilla exigía que la empresa negociara los recortes y así lo hicieron saber en diferentes reuniones y Asambleas en cada una de las empresas de Prisa. Dos semanas después las cosas no parecen haber mejorado, a excepción de la paz financiera de Prisa, aunque la conflictividad laboral ha bajado ostensiblemente.  Los trabajadores dicen sin embargo que se sigue trabajando y no han bajado la guardia a la espera de las nuevas medidas que pueda tomar la empresa.

 

De momento se ha certificado la externalización del departamento de informático y sus 400 empleados a la empresa Indra, aunque el temor de toda la plantilla es que estas salidas continúen. Los propios sindicatos han señalado que  la empresa ya ha anunciado la salida en los próxos meses de cientos de trabajadores de las áreas de administración, servicios generales y logística, aunque ahora no han comenzado las salidas.

 

El conflicto sigue latente y es muy probable que ante una nueva salida masiva de compañeros, el Comité nuevamente salga a la calle. De momento, Cebrián no mueve ficha ya que ha paralizado cualquier moviento hasta no tener la certeza de que no serán un incordio para la operatividad de la empresa.  ¿Cómo resolverlo si tampoco negocia? Prefiere esperar a que pase el temal y a que sus acuerdos financieros traigan la paz a todo el Grupo. ¿Replantearse los recortes? De momento, no tiene intención aunque ante una coyuntura económica que vuelve a ser favorable, podría ll replantearse su plan de viabilidad. Veremos…

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.