El doctor Andrés de Palacio, jefe clínico del Servicio de Urología del Hospital San Rafael sostiene que la mayor parte de los Pacientes ostomizados pueden reincorarse con normalidad a su vida laboral, y en cuanto a la vida sexual, el afectado también debe adaptarse, pero su nueva condición no tiene qué ser litante.
Actualmente en España hay unas 60.000 personas que necesitan llevar consigo un dispositivo donde recoger la orina o heces elinadas su propio organismo. Son los Pacientes ostomizados, aquellos a los que diversas patologías se les ha practicado una abertura en el abdomen, estoma, para poder realizar diariamente la función digestiva y urinaria.
Entrevista al Doctor Andrés de Palacio |
El principal problema para muchos de estos Pacientes es que una vez salen del hospital, se sienten desatendidos los servicios sanitarios, al no haber en todos los hospitales servicios específicos que atiendan sus necesidades.
La Fundación para la Investigación Grupo Urológico San Rafael (FIGUS) ha creado un servicio de consulta de enfermería gratuita para ostomizados en Hospital San Rafael de Madrid. Los pulsores de esta iniciativa fueron los doctores Andrés de Palacio, Fernando GonzálezChamorro y Eldiberto Fernández, todos ellos firman un grupo de investigación que tiene como objetivos la promoción social de la salud urológica así como al desarrollo de nuevas tecnologías en esta área.
Seguiremos informando…