En la Tierra a jueves, diciembre 4, 2025

En el camino para un tratamiento del asma grave

Más de 150 neumólogos y alergólogos se han reunido en Sevilla en el prer encuentro de la I Universidad del Asma Grave, con la intención de poner en común los últos conocientos en el tratamiento y diagnóstico del asma grave desde una perspectiva científica y académica. Actualmente el 10 ciento de los asmáticos siguen padeciendo los síntomas de la enfermedad aunque reciben el tratamiento adecuado.

 

El asma es una enfermedad que ha aumentado de manera exponencial en los últos años, aunque los expertos aseguran que ahora nos encontramos en una meseta. Son los niños en los que esta enfermedad es más prevalente, afectando entre un 10 y 12 ciento de la población infantil, frente al 5 ciento de la adulta. Actualmente, se calcula que en España, un 10 ciento del total de asmáticos padece la variedad más grave, lo que supone alrededor de 300,000 afectados.

 

Según explica el doctor César Picado, profesor titular de medicina en la Universidad de Barcelona y director de la Universidad de Asma Grave (UAG), el asma se puede presentar de distintas maneras y grados de gravedad en los Pacientes, pero con un correcto tratamiento los síntomas pueden ser mitigados. ‘Sin embargo, hay un grupo de Pacientes en los que el asma es de tipo persistente, pero el tratamiento no tiene efecto ninguno en ellos, incluso aplicando dosis máxas de medicación. El asma grave afecta más a los adultos, siendo en los niños muy poco frecuente, ya que la causa del asma en los más pequeños se asocia con el factor alergénico’.


El tratamiento del asma se ha convertido para los especialistas en un reto, debido sobre todo al infradiagnóstico y la falta de adherencia al tratamiento. ‘El tratamiento es muy tante que permite estabilizar la progresión del asma. Además, está demostrado que cuanto más tarde se comienza a aplicar el tratamiento, el efecto es menor. Y sobre todo, es muy tante no abandonarlo’, declara el director de la UAG.

 

‘Lo ideal sería prevenir la aparición de la enfermedad, pero a día de hoy no existe ningún tipo de medida preventiva. Tenemos tratamientos para que el enfermo tenga una vida lo más normal posible, basado en un tratamiento con fármacos e inmunoterapia. Pero hay veces que este tratamiento fracasa. Unas veces que los enfermos no han sido bien tratados, o no siguen el tratamiento correctamente. Esa minoría de Pacientes en la que no se produce la estabilización es donde aparece el asma grave

 

Hasta un 90 ciento del asma es de origen alérgico, en el que la enfermedad está  mediada la IgE (Inmunoglobulina E). En una prera exposición al alergeno, la persona puede quedar sensibilizada a él y comenzar a sintetizar anticuerpos IgE. Un mayor conociento del papel de la IgE ha permitido un nuevo enfoque para tratar el asma, ya que actualmente la actuación selectiva sobre el anticuerpo IgE permite intervenir precozmente e interrumpir la cascada alérgica.

 

El encuentro celebrado en Sevilla con motivo de la I Universidad del Asma Grave, organizado Novartis, ha servido para poner en común, precisamente, las últas terapias en el tratamiento del asma. ‘A día de hoy no sabemos qué se produce el asma, los factores que hacen que aumente la prevalencia pueden ser muchos. El reto es conocer los factores inmunológicos que provocan la aparición del asma , y sobre todo, conseguir un fármaco que consiga bloquear el IgE‘, ha explicado César Picado.

 

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.