- ¿Acuerdo ad tas? La prensa gratuita agrupada en la AEEPP ha anunciado que en verano podría alcanzar un acuerdo con el Gobierno para garantizar su futuro. Lo hace sin la AEDE que hasta el momento lideraba estas negociaciones.
El sector de los editores de publicaciones periódicas espera firmar un acuerdo con el Gobierno antes de verano con el objetivo de garantizar el futuro de ‘uno de los pilares de la sociedad democrática’, que ha visto descender un 40% sus ingresos publicidad en dos años a causa de la crisis económica.
Así lo ha comentado a los medios de comunicación el presidente de la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas (AEEPP) que representan a 600 publicaciones gratuitas, Arsenio Escolar, con motivo de la celebración en Zaragoza del III Congreso del sector, con el lema ‘Otunidades en tiempos de crisis’.
Las AEEPP dice que los periódicos y las revistas atraviesan desde hace unos años una doble crisis: un lado, económica, ya que la publicidad ha descendido un 40% desde 2007, lo que ha motivado la pérdida de entre 3.000 y 4.000 puestos de trabajo, y, otro, estructural, debido a la irrupción de intet.
Escolar no ha dado más datos, pero sin ha enviado un aviso a la AEDE, la patronal de los periódicos de los diarios de pago y los grandes grupos de Comunicación. Hasta el momento, la AEDE lideraba las negociaciones del Ejecutivo para el plan consensuar el esperado de salvamento de la prensa que dos años después del estallido de la crisis sigue sin hacerse realidad.
En un comienzo las dos asociaciones acudieron juntas a los encuentros, aunque después de un año, las reuniones se han realizado separado. Hace unos días se han conocido reuniones entre los tres grandes editores (Prisa, Vocento y Unidad Editorial) y la Ministra de Cultura para llegar a puntos en común, pero de momento no se ha sacado ningún acuerdo.
Las demandas de la AEEPP durante estas negociaciones giran en cuatro ejes principales: la mejora de la competitividad, la mejora de la distribución, medidas dirigidas a los profesionales y un plan nacional de fomento a la lectura.
Seguiremos informando…