- El vies la noche Prisa enviaba un comunicado a la CNMV avisando de nuevas condiciones para la operación de venta a Liberty. La novedad radica en que se mejora la retribución para los estadounidenses. Nuevas dudas.
El acuerdo de Prisa con Liberty está siendo mucho más complejo de lo esperado. La operación fue anunciada hace más de dos meses, el 5 de marzo, y todavía no tenemos acuerdo. En principio el acuerdo se refrendaba el 19 de abril pasado, postergado ya prera vez, aunque sólo este vies 7 de mayo el Grupo depositaba el formulario de registro ante la SEC y lo hacía con nuevas y mejores condiciones para los accionistas de Liberty.
Prisa ha debido mejorar su oferta inicial ante los evidentes retrasos de la firma y la formalización del acuerdo. ‘Al haber mejorado la retribución para los accionistas de Liberty, pensamos que podría estar más cerca que antes de que (la operación) llegue a buen puerto’, dijo Banesto Bolsa en su nota matutina citada Reuters y añadió que la alternativa, una ampliación de capital para los accionistas de Prisa, habría sido una opción peor.
En el nuevo acuerdo el valor objetivo de cada acción de Liberty se ha incrementado de 11 dólares a 11,26, sobre la base de un valor acción ordinaria de Prisa de 3,52 y de 7,331378 para las acciones convertibles sin derecho a voto. Del mismo modo, el te máxo que Prisa puede obtener de este acuerdo alcanzará hasta los 903 millones de dólares.
Las acciones convertibles percibirán un dividendo anual inicial del 7% y representan el 50% del valor total en contraprestación ofrecida a los accionistas de Liberty, frente al 32,5% inicialmente acordado. Del mismo modo, el precio de conversión de acciones convertibles se fija en 3,75% a diferencia del 4,5% previsto anteriormente. Estas nuevas condiciones han generado que las acciones de Prisa se eleven un 10% a prera hora de la mañana, luego de las fuertes caídas sufridas la semana pasada debido al desplome bursátil de toda la Bolsa de Madrid.
En principio, la rúbrica tendría que haberse producido el 5 de abril, pero problemas de ‘papeleo’ según Prisa se dejaba para el 19 de abril. El anuncio inquietó más a los medios que especularon con que el freno se producía las interrogantes del acuerdo en Portugal donde la CNMV local había paralizado la venta del 25% de Media Capital.
Portavoces de Prisa se apresuraron además en aclaran que a los bancos acreedores les parece ‘positivo’ el acuerdo con Liberty Adquisition Holding y que son los preros interesados en que se concrete cuanto antes. El plazo se habría extendido que ‘se trata de una operación compleja que lleva su tiempo’. El caso es que todavía no hay acuerdo, aunque los mercados de momento parecen no intranquilizarse. Hace dos semanas Prisa alcanzó además la paz financiera con sus acreedores en un nuevo acuerdo firmado hasta 2013.
EL ACUERDO
El Grupo Prisa alcanzó a principios de marzo un acuerdo con Liberty el que los accionistas del fondo estadounidense tomarán más del 50% del capital del grupo de comunicación español, que a su vez adquirirá el 100% del capital social de Liberty.
La operación se articulará mediante dos ampliaciones de capital, una no dineraria, que será suscrita los accionistas de Liberty, y otra en metálico con derecho de suscripción preferente para los actuales accionistas de Prisa en condiciones equivalentes a las que disfrutarán los accionistas de Liberty, al precio de 3,08 euros acción.
La adquisición del 100% de Liberty Prisa se llevará a cabo a través de un intercambio de acciones mediante el cual el grupo de comunicación obtendrá una caja neta de alrededor de 660 millones de euros, y los inversores de Liberty pasarán a ser accionistas independientes del Grupo, cada uno con no más de un 5% total de la compañía.
Seguiremos Informando…