En la Tierra a lunes, 27 mayo, 2024

La segunda generación TDT está cada vez más cerca

A penas hace unos meses que se ha producido el apagón analógico definitivo, e investigadores de la UPM han desarrollado el proyecto FURIA, que aunque todavía les queda un año de investigación, ya anticipa la segunda generación de la TDT.

 

En los últos meses todos hemos oído hablar de la TDT como un sistema que mejora la calidad de la agen y el sonido, y los entendidos conocen que a través del sistema con el que operan, el DVBT (Digital Video BroadcastingTerrestrial), permiten la multiprogramación, es decir, que se multiplique la oferta televisiva cuatro.

 

Después de este cambio que ha supuesto un hito en el panorama audiovisual, dos investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid, Leando de Haro y José Manuel Menéndez han dado a conocer el proyecto que llevan a cabo con 30 empresas entre las que se encuentran Abertis, TVE, el llamado proyecto FURIA. Este proyecto nació en 2005, cuando se empezaba a hablar de la tdt para probar los nuevos estándares de televisión digital que se han ido desarrollando, antes de entrar en funcionamiento. Después de cinco años de investigación, el proyecto que en el que se ha invertido cerca de 1,5 millones de euros al año, ha ido mucho más allá.

 

La segunda generación de la televisión digital terrestre permitirá la multiplicidad de oferta HD (Higt definition), así como la difusión de contenidos en 3D, con calidad en alta definición superior a la estándar actual. FURIA pretende desarrollar tecnologías destinadas a mejorar la difusión de los contenidos audiovisuales en terminales móviles. Ahora se están haciendo pruebas con DVBH, que es el componente del satélite, y que según nos asegura Leandro de Haro, Hispasat es quien está haciendo investigaciones en este sentido.

 

Pero este no es el único avance de esta nueva generación de televisión. Durante meses nos han hablado de la posibilidad de interactividad de la tdt que todos conocemos, aunque para conseguirlo había que comprar un receptor tdt con ese módulo interactivo. Pero falta de información o que era más caro, ese dispositivo no lo ha comprado mucha gente, nos esplica De Haro. Sin embargo, FURIA potenciará la posibilidad de interactividad, el subtitulado y los servicios avanzados de televisión. ‘La idea es que el usuario pueda interactuar con la señal’. Hasta hora la única posibilidad de interactividad es mandando un sms a los programas de televisión. Ahora este sistema incluye la interactividad para, ejemplo, la votación a través de la televisión o la tele compra. Leandro de Haro asegura que el modelo de televisión está cambiando y que la televisión a través de intet está quitando audiencia a los canales de televisión clásicos. ‘Las nuevas generaciones no tienen costumbre de ver la televisión clásica, prefieren la televisión intet, que es una televisión a la carta. Y eso elementos de interactividad son muy tantes para que la televisión clásica también pueda ser una televisión a la carta’.  De esta forma ofrecería nuevos elementos que atraigan a la audiencia. Este sistema ya está plementando en la televisión de pago italiana.

 

La últa parte del proyecto es la televisión en 3D que está dividido en dos puntos. El prero de ellos sería el estudio de nuevas tecnologías del proceso de señal que aumentan la calidad y facilita la emisión y recepción de la tdt en 3D. Y la otra línea englobaría las nuevas tecnologías para la difusión de esta señal.

 

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.