- Los sindicatos minoritarios de RTVE irán nuevamente a huelga el próxo 18 de mayo tras fracasar las negociaciones con la empresa retomadas la tarde de ayer. La Dirección ha rechazado la nueva propuesta de estos representantes.
VÍDEO DE LA ÚLTIMA HUELGA |
Hace casi un mes, APLI, Alternativa, USO y CGT junto a la Plataforma de trabajadores de RTVE se desmarcaban de CC OO y UGT en las negociaciones con la Dirección. Para los minoritarios, la propuesta de producción propia planteada Dirección fue insuficiente, a pesar de haber sido acordada con los dos sindicatos mayoritarios. Estos desencuentros desencadenaron en una huelga el 30 de abril que confirmó una división absoluta entre los dos grupos, paralizando cualquier acuerdo con la empresa.
No obstante, ayer martes, los sindicatos disidentes se sentaron nuevamente en la mesa con la Dirección, aunque sin éxito, según han indicado fuentes presentes en la reunión. En prer lugar comentan que la Dirección rechazó estudiar la propuesta presentada este grupo el pasado 7 de mayo. RTVE da bueno el acuerdo alcanzado con CC OO y UGT a pesar de que el últo referéndum deslegitó esta propuesta.
Con ello, dicen los minoritarios, se confirman las movilizaciones y la huelga convocada para el próxo 18 de mayo coincidiendo con la cumbre UEAmérica Latina. Estos paros parciales se complementarán con manifestaciones y concentraciones ante al sede del PP y el PSOE, propuestas sonoras en los centros de trabajo y una nueva huelga general convocada para el próxo mes de junio, en una fecha definir.
LA PROPUESTA DE LOS MINORITARIOS
En el prer punto de esta propuesta se solicita un marco estable de financiación para RTVE que garantice su equilibrio presupuestario. Los representantes de los trabajadores apuntan que para esto es necesario modificar el sistema de generación de ingresos con coste míno aplicado a las retransmisiones y programas.
Aunque los principales objetivos del documento giran en torno al aumento de la producción propia. De este modo se pide que el centaje de producción interna en la casa se eleve al 70% u 80% del total de la programación y gestión de los productos audiovisuales y al 100% en el caso de los informativos. Así mismo apuntan que el centaje se eleve al 100% en RNE y en el Canal 24 horas y que se lite al 25% del presupuesto de producción de programas el gasto de contratación de productoras.
Solicitan también la plena ocupación de la plantilla y que la dirección ate un informe firmado los responsables correspondientes, en el caso de que quiera externalizar determinados servicios, justificando los motivos y donde se demuestre la plantilla está ocupada al 100%.
Precisamente el sistema de tasas que se aplica a los trabajadores de la cadena es a veces la justificación que utilizan desde la dirección para externalizar los servicios, eso los trabajadores piden que se modifique, ya que según ellos responde a una contabilidad ficticia al no repercutir en las productoras externas el coste y la amortización de los medios de RTVE, que en ocasiones quedan infrautilizados. Por eso otra de las propuestas es que se garantice la utilización de los medios técnicos antes de recurrir al alquiler o la subcontratación.
Por últo quieren que la estructura directiva externa se reduzca hasta dejarla en un 10% del total de la dirección. Y para evitar que algunos de estos directivos pasen a la competencia, los sindicatos piden que se les aplique un periodo de dos años de incompatibilidad en otra empresa del sector cuando cese su relación con RTVE. Además requieren un sistema de contratación transparente.
Seguiremos Informando…